Ahora leyendo
Alcaldesa panista propone que elotes y tacos tengan impuesto del 5%

Alcaldesa panista propone que elotes y tacos tengan impuesto del 5%

Avatar

¿Qué dijo? La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, se lanzó contra los vendedores informales, principalmente aquellos que ofrecen elotes, tacos y quesadillas, pues propuso que estos paguen cinco por ciento de impuesto.

De acuerdo con la edil del Partido Acción Nacional (PAN), dicha propuesta se contempla para expedir una Ley de Impuesto a la Informalidad ya que, añadió, ‘ellos deberían tener una tasa para pago de impuestos que debería después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos’.

En este contexto, Maki Ortiz precisó que los recursos que se lleguen a obtener por este gravamen se destinarían a los municipios que más generen por este concepto, además de que destacó la importancia de que los vendedores de antojitos, tacos o elotes se sumen a la formalidad.

Por otra parte, la alcaldesa enfatizó que se debe incrementar el Fondo General de Participaciones (FGP) dado que no está de acuerdo con ‘quitarle a unos para darle a otros’, por ello remarcó la importancia de aumentar la recaudación.

En otros temas, Maki Ortiz pidió que se legislara para que los migrantes centroamericanos que se encuentren en México sean autosustentables después de haber tenido un tiempo de estancia en el país.

Sobre este punto, subrayó que en un albergue de su municipio se resguardan mil personas, entre ellas 400 cubanos, 300 centroamericanos, más de cien que provienen de otras naciones, así como doce mexicanos.

Continuando con su mensaje sobre este tema, Ortiz Domínguez acusó que aunque se les ofrece empleo a los migrantes, estos no los aceptan, ya que en su caso se da una bolsa con 30 mil empleos y ‘no los ocupan’.

See Also

CAT: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Por lo anterior, la edil urgió a que se implementen reglas para que los migrantes se vean en la obligación de ser autosuficientes y apoyen a los gobiernos aceptando las oportunidades laborales que les ofrecen pues, sobre este punto, Maki Ortiz acusó que le ‘cuesta entre 300 y 500 pesos diario cada uno’.

Finalmente, la alcaldesa reclamó que el fondo de seguridad para su municipio se haya reducido en 25 por ciento, lo que ha impedido que se implementen las acciones  pertinentes para combatir esta problemática.

Con información de Forbes, El Universal y El Financiero

Portada: FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @MakiOrtizD y Facebook Maki Ortiz