¿Alcoholismo? La millonada que Calderón perdonó en impuestos a Bacardí
En la lista de empresas condonadas de impuestos durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa resalta la persona moral Bacardí & Compañía S. A. de C. V.
En días pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezada por Margarita Ríos-Farjat, reveló la gran cantidad de beneficiarios de Enrique Peña Nieto y Calderón Hinojosa en sus sexenios al perdonarles impuestos.
De acuerdo con la información, en la administración del expanista los dueños de Bacardí dejaron de pagar 4 millones 154 mil 185 pesos.
La fabricadora de ron logró dos beneficios, el primero en 2009 por un monto de 627 mil 965 pesos y el segundo en 2012, último año de Felipe Calderón como presidente, por 3 millones 525 mil 786 pesos.
Aunque fueron varias compañías las que obtuvieron condonaciones y por montos mayores, el hecho de que Bacardí figure en la lista del SAT llamó la atención porque en redes sociales se sigue asociando al exmandatario panista con este tipo de bebida alcohólica.
Desde hace diez años se difundieron rumores sobre el presunto alcoholismo de Calderón, que los mexicanos han tomado como verdades.
Apenas el 3 de octubre el expresidente estuvo en un corredor turístico de Campeche con varios amigos y la agencia Proceso documentó que Calderón pasó gran parte de la noche en una zona reservada de la cantina bar Odisea, donde consumió bebidas alcohólicas y botanas.
Bacardí no se benefició solo en el periodo de Calderón, puesto que con Peña Nieto también obtuvo condonaciones de impuestos.
En 2013, la fabricante de licores logró que le perdonaran 26 millones 449 mil 240 pesos.
Después de que se filtraran las listas del SAT, Felipe Calderón declaró desde su cuenta de Twitter que lo realizado durante su gestión ocurrió conforme a la ley.
El expanista aseguró que él no tuvo conocimiento sobre los beneficiados de las condonaciones que realizó el SAT, puesto que no estuvieron orientadas a personas en específico.
Agregó que, tal como lo estipula la Ley de Ingresos 2007 que aprobó el Congreso, se siguieron las reglas de operación de cartera.
Calderón también pidió que, en caso de que existan irregularidades con alguna persona física o moral que aparece en los listados, las autoridades deben investigar y castigar.
La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico. pic.twitter.com/h5mpefvqqr
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 2, 2019
Con información de El Heraldo de México, SDP Noticias y El Sol de México
Portada: @BacardiMX y SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Cava Alta, Twitter @FelipeCalderon y Freepik