Ahora leyendo
ASF revela posible daño al erario de 586 mdp de la SCT de Ruiz Esparza

ASF revela posible daño al erario de 586 mdp de la SCT de Ruiz Esparza

Avatar

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló un posible daño al erario por 586 millones 163 mil 170 pesos por diversos conceptos dentro del ejercicio del gasto para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca emprendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza.

De acuerdo con el organismo, en la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018, último año de funciones del expresidente priista Enrique Peña Nieto se detectaron diversas anomalías por gastos relacionados con pagos indebidos; por losas que se fracturaron pronto; por más relleno del que se necesitaba, así como predios extraviados, perforaciones con medidas incorrectas, cuentas cortas, salarios extras y financiamiento de obras sin ninguna relación con el tren interurbano.

Este proyecto, con dos años de retraso y un avance de 86 por ciento, es el único que la actual administración federal, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió continuar; asimismo, de los cuatro trenes proyectados por el Plan Nacional de Infraestructura solo quedó este.

El 22 de octubre, el actual titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que se están destinando al Tren Interurbano México-Toluca 5 mil millones de pesos con el objetivo de resolver los problemas técnicos, financieros y sociales que se heredaron del sexenio pasado.

Por su parte, AMLO ha utilizado esta obra como ejemplo de la corrupción de la administración de Peña Nieto, pues ha argumentado que el presupuesto para el tren pasó de costar 30 mil millones a 90 mil millones de pesos.

En agosto, la iniciativa Ahora solicitó investigar a Gerardo Ruiz Esparza por actos de corrupción relacionados con la compra con sobreprecio de 20 millones de dólares en 2009 de un sistema de barrera móvil.

See Also

Todo lo que debes saber sobre el pago de impuestos

Respecto a este hecho, la organización civil pidió el pasado 15 de agosto que el gobernador del Estado de México (Edomex), Alredo del Mazo, y a la Fiscalía del estado que comience una investigación por el delito relacionado con esa compra.

Con este hecho, Gerardo Ruiz Esparza sumó un total de cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues en noviembre de 2018, la organización antes mencionada presentó otros cuatro recursos contra el exfuncionario federal.

Con información de Sin Embargo, Pulso, Siete 24 y El Diario de Finanzas
PORTADA: ARTEMIO GUERRA BAZ Y MARIO JASSO/CUARTOSCURO
INTERIORES: MARIO JASSO/CUARTOSCURO y Twitter @EmilioAlvarezI