Así es como puedes conseguir inversionistas para un negocio ‘startup’
La tarea más complicada a la que se enfrenta un emprendedor es la de conseguir inversionistas para un negocio ‘startup’, por lo que hoy te daremos algunos consejos para que logres que las personas pongan su dinero a tu disposición.
Generalmente un inversionista se fija en que tu empresa cumpla con un perfil invertible, es decir que posea ciertos requisitos que garanticen el éxito de su inversión.
El portal Negocios y Empresas reveló que las personas buscan que su dinero se multiplique rápidamente, por lo que el negocio ‘startup’ necesita ser escalable, de crecimiento exponencial y que su valor aumente en el mercado de forma acelerada.
Sin embargo, antes de que tu empresa presente estas características, necesitas saber quiénes podrían ser los prospectos a invertir en tu empresa. Existen siete tipos de inversionistas para tu negocio ‘startup’.
Inversión de los fundadores
Los creadores de la empresa deben invertir en su propio proyecto, pues los fundadores no pueden esperar que otros crean en su negocio si antes ellos no lo han hecho. Esta inversión hace que los fundadores de la empresa conserven la mayoría de las acciones del negocio, además de conseguir que futuros inversionistas confíen en sus ideas.
Inversión FFF (Friends, Family and Fools)
Un proyecto en la fase inicial tiene problemas para que los inversionistas profesionales inviertan en él, pues todavía está muy verde, pero para ello los fundadores necesitan de contactos que confíen en nosotros para ser parte del negocio.
Todos tenemos familiares, amigos y compañeros de trabajo que pueden invertir en nuestro negocio ‘startup’, lo que le daría más credibilidad al proyecto, pues al ver que nuestros allegados confían en el proyecto, los inversionistas profesionales tendrían un punto más de credibilidad hacia nuestras ideas.
Préstamo bancario o línea de crédito
En un artículo anterior te contamos sobre los préstamos online, que son fáciles y rápidos de obtener desde la comodidad de tu casa, pero en caso de que necesites una fuerte suma, los bancos y las cajas de ahorro podrían ser una excelente opción.
Las instituciones prestamistas se fijarán en que tu negocio tenga un buen historial de crédito (o sea, los fundadores) y que puedas demostrar la viabilidad económica de tu empresa o incluso que el emprendedor esté dispuesto a respaldar el préstamo con sus propios recursos.
En la mayoría de casos los bancos se van por la segunda opción, pues como la empresa está iniciando aún no presenta número ni posee un historial, por lo que la simple idea no podría convencer a una institución prestamista.
Subvenciones y préstamos blandos
Algunos países ofrecen créditos mediante organismos públicos y entidades federativas para incentivar el desarrollo de nuevos proyectos que ellos escogen entre un amplio catálogo.
Normalmente los negocios ‘startup’ que se ganan estas subvenciones cumplieron ciertas condiciones que evaluó un comité. El plan de negocios de tu empresa es algo muy importante en estos casos.
Equity crowdfunding (Peer-to-Peer)
Según el portal Negocios y Empresas, ‘el equity crowdfunding es un sistema de inversión que permite participar a muchos pequeños inversores particulares en una ronda de inversión a cambio de un porcentaje de las acciones del mismo’.
Este método es novedoso, pero ya presenta resultados positivos en el mercado global: un sistema de intercambio de dinero por acciones que sirve para que pequeños inversores puedan aportar en las fases iniciales en las que se ofrecen desde 2 mil pesos hasta 100 mil pesos.
Este tipo de campañas equity crowdfunding se realizan a través de plataformas especializadas como crowdcube o the crowd ángel, las cuales cobran los pagos y organizan la inversión a cambio de un porcentaje o una cuota fija.
Bussiness Angels
Estos son inversores privados que no solo ofrecen su dinero, también quieren transmitir su experiencia, conocimientos y guía en las finanzas para que los emprendedores alcancen el éxito en su negocio ‘startup’. Algo así como un Shark Tank.
Sin embargo, no hay que confundir los bussiness angels con organizaciones de beneficio social, pues la mayoría de emprendedores esperan que estos les den lo que les negó el banco.
De acuerdo con información recabada por el portal Negocios y Empresas, ‘el 99 por ciento de las ocasiones invierten para conseguir una rentabilidad futura y no por simpatía a un proyecto’.
Fondos de Capital Riesgo
Las firmas de capital de riesgo están formadas por inversionistas profesionales que mueven no solo su dinero, también manejan el de entidades financieras, empresas privadas, organismos públicos e invierten grandes cantidades en etapas más desarrolladas del proyecto.
Este tipo de ayuda económica suele incorporar un miembro al equipo de la empresa para que ayude con su conocimiento a que el negocio alcance todo su potencial.
¿Conoces otros sistemas de inversión para una empresa que apenas comienza?
Con información de Negocios y Empresa, El Diario de Finanzas y Pixabay.
Portada: Freepik.
Interiores: Pixabay.