Ahora leyendo
Banxico podría crear billete de 2 mil pesos: ¿cuál es la razón?

Banxico podría crear billete de 2 mil pesos: ¿cuál es la razón?

Avatar

Hace algunos días, el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 200 pesos que comenzó a circular en todo el país, y la institución aprovechó para informar que por el momento la emisión de la nueva denominación de billetes de 2 mil pesos sería pospuesta.

Debido a lo anterior, las personas tendrán que esperar para ver circular los nuevos billetes de la institución bancaria, mismo que ha dado mucho de qué hablar ya que su denominación de alto valor, ya que ahora mismo los billetes de mil pesos son difíciles de usar cuando se quiere comprar algo por la falta de cambio.

Sin embargo, de acuerdo con lo referido por Mi Bolsillo existe una argumentación para explicar por qué Banxico creó el billete de 2 mil pesos: la causa principal de que estemos esperando este nuevo billete y denominación de dos mil pesos es la inflación y la disminución del valor del dinero.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación aumenta 4.81 por ciento anualmente. Lo que se ve reflejado en los precios de la canasta básica, lo que en otras palabras quiere decir que lo que comprabas hace cinco años con 100 pesos ahora mismo no será igual.

Fue en el año 2006 cuando apareció el billete de mil pesos, y a pesar de que muchos comercios no son partidarios de aceptar este tipo de billete, lo cierto es que en México no se puede realizar una despensa en un supermercado si no se cuenta con esa cantidad de dinero.

Mi Bolsillo propuso un ejercicio para hacerlo más claro: ‘mil pesos en 2018 valían lo mismo que 270 pesos en 2004; tomando esto en consideración, un billete (o la cantidad) de 2 mil pesos permitirá pagar lo que adquiríamos con 540 pesos de 2004’.

Aunque se desconoce en qué momento empezará a circular el nuevo billete de 2 mil pesos, lo cierto es que ya no es muy extraño tener que usar esa cantidad en nuestras compras: cambiar las llantas de nuestro auto; pagar los útiles y uniformes escolares; comprar un celular nuevo o pagar los regalos o la cena navideña, son más costosos.

See Also

AVOCAT GENEVE

Imagen

Con información de Mi Bolsillo, Banxico y El Diario de Finanzas

Portada: Twitter @BanxicoEduca

Fotos: Twitter @EmisionBanxico