Ahora leyendo
Banxico: situación financiera de Pemex es un riesgo para México

Banxico: situación financiera de Pemex es un riesgo para México

Avatar

El Banco de México (Banxico) advirtió que debido a que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado a mediados de julio no ha logrado generar confianza entre los inversionistas, la situación financiera de la paraestatal sigue representando un factor de riesgo para las finanzas públicas.

Asimismo, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico coincidió en que existen todavía serias dudas sobre la posibilidad de aumentar la producción de petróleo y agregó que, aunado a un menor consumo interno, podría generar un debilitamiento de la economía del país.

En la minuta de la última reunión de política monetaria de Banxico, a la que asistieron el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, con motivo del recorte de la tasa de interés interbancaria en -25 puntos, se advirtió que México atraviesa por una crisis debido a la incertidumbre que existe sobre la deuda de Pemex y su baja producción.

En julio, la producción de crudo de Pemex se estancó al elaborar únicamente mil 671 millones de barriles diarios, misma cifra frente a la registrada en junio de este año.

De acuerdo con Forbes, en su comparación anual, la plataforma petrolera de Pemex tuvo una caída de 8.3 por ciento, en tanto que produjo un total de 483 mil barriles de crudo ligero y 129 mil barriles de crudo superligero.

En enero de este año, la petrolera tuvo su peor mes de producción en 40 años, ya que produjo un millón 623 mil barriles diarios y al mes siguiente la cifra mejoró al extraer un millón 701 mil barriles.

See Also

Ethereum: ¿cómo funciona la criptomoneda inflacionaria?

Cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en que las primas por incumplimiento de pagos de la empresa no han compensado el incremento registrado en meses pasados, por lo que consideraron que se deberían reanudar las rondas de empresas privadas, así como las subastas petroleras.

A la Junta de Gobierno le preocupa que la situación de Pemex pueda provocar que las calificadoras financieras recorten la deuda soberana de México, así como la afectación del desempeño de los activos financieros del país.

“La mayoría consideró que la situación de Pemex podría tener repercusiones en las finanzas públicas y en la calificación de la deuda soberana de México”.

Con información de El Financiero, El Imparcial, Milenio, Proceso y El Diario de Finanzas
Portada: @Pemex
Interiores: Twitter @Pemex