Comercio justo: así puedes saber si un producto está hecho a mano
El sector artesanal desempeña un papel determinante en el desarrollo económico local y en la lucha contra la pobreza. Promover nuevas formas de mercadeo, desarrollar redes comerciales y fomentar la participación en exposiciones y ferias comerciales puede generar para los artesanos una mejora en su medio de subsistencia.
Según las cifras más recientes de un informe de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre economías creativas en todo el mundo, las exportaciones de artesanías de países en desarrollo aumentaron de los 9 mil millones de dólares de 2002 a 23 mil millones en 2011.
“Uno de los retos que tienen los más de 12 millones de artesanos que existen en México es la venta de sus artesanías en un comercio justo, por ello; en @Fonart_mx hemos diseñado estrategias y sinergias que les permita ampliar nuevos canales de comercialización” @LilianaRomeroMe pic.twitter.com/e6egR3meOq
— Pepe Pérez (@masmexicomx) March 2, 2018
La artesanía es una actividad local que cada día se conecta más con el mundo. Se articula en redes con el fin de consolidar procesos que les permita participar en los mercados globales en mejores condiciones y con un volumen importante.
Asimismo, la era digital facilitó el surgimiento de numerosas iniciativas pensadas para vender artesanías online. Muchas compañías apuestan a que artesanías tradicionales atraerán a compradores con conciencia social, interesados en el origen de los artículos y la forma en que son hechos.
Sin embargo, no siempre es fácil saber si un artículo está hecho realmente a mano ni qué porcentaje del dinero va a parar a las manos de los artesanos. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo comprar productos artesanales verdaderos.
1.- Aprende cómo se aplica el comercio justo
El comercio justo es un sistema basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la solidaridad, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.
No hay certificados de comercio justo para los productos hechos a mano porque los procesos de producción son muy variados.
Sin embargo, algunas tiendas dan la categoría de ‘fair trade’ a artículos hechos a mano que son distribuidos por organizaciones afiliadas.
2.- Verifica que el producto esté hecho a mano
Algunas tiendas usan la categoría ‘hecho a mano’ siguiendo la definición de la Unesco, que dice que ‘la contribución manual del artesano’ será ‘el componente más importante del producto acabado’.
Si no hay una etiqueta que diga hecho a mano, revisa que el producto vaya acompañado de la historia del artesano que lo hizo. Las ventas online hacen que esto resulte más fácil que nunca.
3.- Pregunta al vendedor sobre el fabricante
De acuerdo con Keith Recker, integrante de la junta de directores de la International Folk Art Alliance, cuya feria anual en Santa Fe, Nuevo México, atrae a los diseñadores de casas como Donna Karan para explorar las ofertas artesanales de más de 50 países, no hay nada mejor que preguntarle al vendedor: ‘¿Cuánto recibe el artesano?, ¿de dónde viene esto? ¿Han estado en ese sitio?’.
Con información de Dinero en Imagen, Forbes y Connect Americas
Foto: Pixabay