Ahora leyendo
¿Buscas abrir un negocio? Esto cuesta poner un restaurante en México

¿Buscas abrir un negocio? Esto cuesta poner un restaurante en México

Avatar

La comida es uno de los negocios más rentables en México, por lo que poner un restaurante se volvió una alternativa llamativa para varios emprendedores.

¿Siempre soñaste con poner una fondita mientras ves la vida pasar? No eres el único al que le gustaría y menos en una país rico en variedades de platillos. Por eso, hoy te contaremos cuánto dinero necesitas para abrir un restaurante en México.

Esto cuesta poner un restaurante en México

Las dudas de cualquier persona que quiere iniciar con un negocio se centran en el capital que debe invertir para que funcione.

El costo para abrir un restaurante se ajusta a distintos presupuestos, ya que la inversión inicial dependerá del producto ofrecido. También influyen el concepto del lugar y la indumentaria necesaria para cumplirlo.

Gastos al poner un restaurante en México

Antes de abrir un restaurante, se aconseja realizar un estudio personalizado del presupuesto que se requerirá para echarlo a andar. Debes tomar en cuenta los siguientes gastos:

  • Local (compra, renta, adecuaciones y llegar a un convenio con un estacionamiento)
  • Contratos de suministros (agua, luz, gas e internet)
  • Licencias de actividad (a partir de 100 mil pesos)
  • Mobiliario de sala y cocina (mesas, sillas, refrigeradores, hornos y decoraciones)
  • Maquinaria (desde el aire acondicionado hasta el exprimidor)
  • Cristalería
  • Personal (formación, sueldos y uniformes)
  • Inversión inicial en stock (la bebida y comida que servirás)
  • Remanente bancario para cubrir gastos fijos y variables desde el primer día

Un emprendedor debe tener en cuenta no exceder su presupuesto para que su negocio rinda frutos. Los gastos fijos y variables de una empresa deben sumar entre el 75 y el 90 por ciento el primer año para tener de 10 a 25 por ciento de margen de utilidad.

Gastos al poner un restaurante en México

Gastos fijos al poner un restaurante en México

Estos son los que no cambian. No nos referimos a los gastos mensuales, sino a los que no varían dependiendo de tus ventas o de tu producción. A continuación, te decimos cuáles son y cómo sobrellevarlos:

  1. Los suministros suponen entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto
  2. El alquiler (sea como sea tu tipo de negocio) no debería superar el 10 por ciento de tu facturación
  3. La nómina de tu personal se llevará entre un 25 y un 30 por ciento de tus ingresos (dependiendo del tipo de negocio). Valora un mix entre fijo-comisión/bonus

Gastos variables al poner un restaurante en México

Estos gastos se relacionan con el volumen de producción o ventas de tu empresa. A medida que la producción y las ventas suban, también los gastos variables.

  1. Los proveedores forman del 30 al 40 por ciento de tu facturación total
  2. El primer año no tienes histórico ni capacidad de negociación por volumen, así que aunque este parezca un porcentaje altísimo, no lo rebajes para no caer en el cuento de la lechera
  3. El segundo año deberías estar rozando el 30 por ciento, ajustando al máximo el binomio precio-calidad

¿Cuánto cuesta poner un restaurante en México?

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) destaca que, en general, un restaurante puede costar entre 100 mil pesos y 10 millones. Las franquicias restauranteras tienen costos adicionales que oscilan entre los 50 mil y 900 mil pesos, dependiendo de la cadena de comida a la que alguien quiera pertenecer.

La AMF informó que la inversión depende del giro del negocio. Por ejemplo, una fondita puede arrancar con  115 mil pesos, mientras que un establecimiento de comida japonesa con 270 mil. Si estás interesado en poner una taquería necesitarías aproximadamente 350 mil pesos. También hay otras opciones, como abrir un local de alitas con 750 mil pesos o una marisquería.

La ventaja de poner un negocio por cuenta propia es que la inversión se reduce, aunque al formar parte de una franquicia se tiene cierta parte de seguridad de un sistema que ya fue comprobado por otras personas.

Entre los establecimientos de comida más usuales se encuentran las cafeterías, las pizzerías, creperías y sandwicherías.

¿Cuánto cuesta poner un restaurante en México?

Consejos para abrir un restaurante en México

Información

Es necesario que tomes con seriedad el negocio e investigues qué tan rentable puede ser. Tienes que informarte sobre la zona donde lo ubicarás, el tipo de clientela que recibirás y con qué frecuencia. Además de la accesibilidad de los precios y otras inversiones iniciales.

Consejos para abrir un restaurante en México

Decidir tu tipo de negocio 

Aunque lo usual para abrir un restaurante es un establecimiento físico, algunos emprendedores han optado por el delivery. Esta modalidad también conlleva ciertos gastos; no hay que cometer el error de pensar lo contrario solo porque es una opción económica.

¿Qué hacer con los gastos?

Hablando de los gastos, se recomienda hacer una lista de ellos para diferenciar entre fijos (alquiler, suministros, personal) y variables (proveedores de comida y bebida). Y no olvides los impuestos. Un gestor profesional te aconsejará sobre la mejor forma de llevar tus cuentas y estar al día de tus obligaciones fiscales.

Lo ideal es que ‘desvíes’ a variables todos los gastos que puedas. Una parte del salario de tu personal puede ser variable (comisiones o bonus por objetivos de facturación), por ejemplo.

Usar las redes sociales como un aliado

Las redes sociales son una opción perfecta para empezar la venta de comida en estos tiempos pandémicos. Además, es una idea cada vez más adoptada.

Consejos para poner un restaurante en México

¿Capacitación de personal?

See Also

Además de un buen proceso de selección y contratación de personal, tienes que mantener actualizados a tus empleados. Sí, aunque suene todo como un gasto innecesario, los puestos de trabajo deben contar con gente capacitada.

No siempre lograrás las metas diarias

Si llueve o juega la selección de tu país en tu ciudad, lo más seguro es que no haya la misma fluidez en tu restaurante. Es decir, en días flojos tu competencia será Netflix. Además, debes tener en cuenta que no puedes abrir diario y tendrás que descansar.

Aterriza tus cuentas

Cada modelo de negocio debe basarse en la realidad económica de tu contexto. Todos podemos soñar con cierta afluencia y ganancias, pero no podemos planear con base en algo que no existe. Controla tus recursos y gestiónalos cada que puedas.

Con una buena oferta de productos, podría incrementar el capital que ingresa y, con ello, generar las suficientes ganancias para abrir un restaurante.

Aun así, no olvides que debes realizar un análisis exhaustivo de las condiciones en las que planeas iniciar un negocio y los costos adicionales que podrían surgir.

Conoce más información sobre este tema en el siguiente video:

Con información de Dinero en Imagen, Restaurante Lleno y Entrepreneur

Portada: Freepik

Interiores: Pixabay y Freepik