¿Cómo armar tu perfil para garantizar contacto en LinkedIn?
Después de graduarte de la universidad te debes enfrentar a la cruda realidad, pues conseguir un buen puesto no es pan comido, por eso hoy queremos decirte cómo armar un perfil en LinkedIn para garantizar que los contactos correctos se fijen en ti.
Patentar
No es cosa fácil que tu CV provoque el engagement deseado, pues tanto emprendedores como recién egresados saben que conectar con las personas adecuadas es cuestión de suerte y en algunos casos conlleva cierto riesgo, pero algunos especialistas recomiendan siempre patentar.
En dado caso que quieras vender tus ideas a grandes empresas de desarrolladores de productos, se recomienda siempre el copyright para que no te lleves sorpresas desagradables posteriormente.
Crear un perfil diferente
Benjamin Harrison, un coach de emprendimiento que fundó inventRight, aseguró que muchas personas hacen su perfil en LinkedIn para buscar trabajo y nunca actualizan su currículum ni su foto, por lo que resulta menos atractivo para un empleador escogerlos.
Asimismo, los usuarios tienden a utilizar un mensaje superaburrido con todas las compañías a las que contactan.
Según Harrison, lo peor que puedes hacer es intentar establecer contacto con un inversionista o empresa con mucho texto e imágenes que llegan a confundirlo:
“La gente con perfiles aburridos manda mensajes enormes y luego culpa a LinkedIn por su falta de éxito, pero no es culpa del portal. Al igual que las demás formas de comunicación actuales, los buzones de LinkedIn están llenos de mala publicidad. No debes esperar una respuesta si tu perfil y tu mensaje parecen correo basura”.
Sé breve y creativo
En promedio los empresarios gastan 20 segundos en checar un perfil en LinkedIn, por lo que no debes mostrar tanta información, solo mostrarte como un profesional que sabe lo que hace.
Lo mejor es que no seas genérico y que personalices tu perfil, pues muchos usuarios utilizan la plantilla que LinkedIn les da y eso hace que destaquen menos.
Lo que debes hacer es imaginarte ese pedazo de texto y pantalla como un espacio que contará tu historia y como nadie comparte la misma, tienes que asegurarte de que tu fotografía y tus palabras sean las adecuadas para causar un impacto, así como estar actualizando constantemente tus datos.
Actualización
Es importante que subas tus últimos empleos, logros o hasta cursos y diplomados pues, aunque pienses que a nadie le importa si tomaste un taller de jardinería, decoración o baile latino, muchos empresarios se fijan en estos detalles porque buscan gente que se mantenga activa y positiva.
¿Cómo hacer las conexiones adecuadas?
Enfócate en los usuarios activos en la plataforma, pues ellos contestan más rápido y con mayor frecuencia, pero no desistas en caso de que no recibas una respuesta en poco tiempo. Harrison aconseja tener paciencia:
“No esperes una tasa de conexión del 100 por ciento. Algunos usuarios aceptarán tu solicitud rápidamente, mientras que otros se toman semanas o quizá nunca la acepten. Esto es normal”.
Dirígete al área de tu interés
De una manera respetuosa y sencilla debes preguntar por el encargado del área de tu interés. En caso de que vayas a presentar un producto, asegúrate de que tu marca tenga un buen marketing y solo haz una pregunta concreta, pues los mensajes cortos son los que obtienen una respuesta más eficaz:
“Hola María, ¿hay alguien en [nombre de la compañía] que se encargue de recibir nuevos productos?”.
No se recomienda mandar ni adjuntar en el mensaje el material de marketing; es mejor esperar unos días para hacer el movimiento.
Mandar un audio
Ahora puedes mandar un audio a LinkedIn a través de un dispositivo móvil, pues este método ha demostrado tener mejor respuesta al seguir una script personalizada que no se confunda con spam:
“Hola, Susana, tengo curiosidad si en [nombre de la compañía] acepta nuevos productos, y si es así, ¿a quién deben mandarse? Gracias por tu tiempo y espero que tengas buen día”.
Ahora ya sabes que para que los empresarios tomen en cuenta tu perfil o tu producto, debes ser conciso, creativo, mantenerte actualizado, patentar y no tenerle miedo al éxito, pues la mayoría de las historias de los emprendedores está llena de fracasos y de paciencia, así que tú sigue dándole que un buen día obtendrás tu recompensa.
¿Te sabes otros tips para generar engagement en LinkedIn?
Con información de Entrepreneur, El Diario de Finanzas y Freepik.
Portada e Interiores: Freepik.