Cartel de Sinaloa: ¿realmente su organización es similar a la de una empresa?
Si a la organización criminal del Cartel de Sinaloa, también conocido como Cartel del Pacífico, una de las más poderosas de México, se le quita de encima todo el espectro ilegal y se deja solo su estructura económica, no habría mucha diferencia entre esta y cualquier corporación internacional.
Así lo sostuvo José Reveles, autor e investigador del fenómeno del narcotráfico en el país, quien agregó que el sistema de abastecimiento del modelo empresarial de este ambicioso cartel es tan eficiente que podría sobrevivir más allá de sus líderes.
Lo ocurrido el día de ayer en Culiacán, Sinaloa, es solo la muestra del alcance que puede llegar a tener este tipo de sistemas financieros que operan en la clandestinidad sin pagar impuestos y que pueden invertir grandes cantidades de capital en armas, equipo, blindaje, entre otros gastos mayores.
Asimismo, hay que añadir que las organizaciones como el Cartel de Sinaloa no tienen cartera vencida, ya que las deudas y las compras se liquidan casi de inmediato.
De acuerdo con Reveles, el Cartel de Sinaloa opera en por lo menos una docena de estados en México y según información del Gobierno de Estados Unidos, sus redes comerciales se extienden a más de 50 países.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indicó que el grupo otrora liderado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, es el principal proveedor en Estados Unidos de heroína, mariguana, cocaína, fentanilo, entre otras drogas sintéticas.
Alberto Islas, director de la consultora en seguridad Risk-Evaluation, explicó a la BBC que, al igual que una corporación, el Cartel de Sinaloa asigna a uno o varios responsables a cada una de las fases que integran su operación. Por ello, hay encargados de cosecha, de terrenos de cosecha, de ventas, de producción, de movilidad, entre otros.
Además, a diferencia de otros carteles, el de Sinaloa controla los terrenos de siembra y no compra cosechas a productores, por lo que el abasto de la materia prima está garantizado, sin importar si se atraviesa por periodos difíciles.
La organización criminal también cuenta con el apoyo de expertos en finanzas, quienes se encargan de administrar las ganancias que llegan desde las entidades mexicanas, así como del extranjero.
“Es una parte chiquita, aislada, son gente muy profesional que hace estrategia de cómo recopilar el dinero, entregarlo físicamente, lavar las ganancias y reinvertir el capital en la producción y la estructura del cartel”.
Por otro lado, existe un departamento de logística encargado de buscar rutas más seguras y de mejorar el método de distribución. Este equipo tiene la tarea de abastecer la materia prima para la fabricación de las sustancias que comercializan.
Con información de Forbes, BBC y El Diario de Finanzas
PORTADA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO
INTERIORES: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO Y PEDRO ANZA/CUARTOSCURO