¿Cómo evitar contagiarte de gripe o catarro durante la cuesta de enero?
Durante la cuesta de enero es muy común que todos los problemas económicos se junten, y por si fuera poco una de las cosas adversas que pueden llegar debido a los fuertes fríos son las enfermedades, especialmente el catarro, gripe o influenza. Esta situación sin duda alguna representará un gasto no contemplado para nuestro bolsillo, pues se trata de pagar una visita al médico y una serie de medicinas para recuperar nuestra salud.
De acuerdo con los datos publicados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al 26 de diciembre de 2019 se registraron 995 casos positivos de influenza: 538 de AH3N2, 324 de AH1N1pdm09, 106 de B y 27 de influenza A. Ante ese escenario complejo, en El Diario de Finanzas te daremos algunos consejos para que no te contagies de gripe o catarro durante estas fechas y, en caso de que ya sea demasiado tarde, como no podrían verse ‘contagiadas’ tus finanzas personales.
El primer consejo que te damos es que ventiles las habitaciones adecuadamente, es decir, que no haya fuertes corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura. También debes abrigarte bien en casa o cuando salgas al exterior.
En el tema de la alimentación e higiene, come frutas y verduras con alto contenido en vitamina C, por ejemplo guayaba, limón, mandarina y naranja. Por otro lado, lávate las manos con frecuencia, pues no solo te afectan al comer sino también al tocarte los ojos, nariz y boca.
Un punto importante son las vacunas; procura que todos los pequeños en casa cuenten con todas las necesarias para evitar este tipo de enfermedades. Al mismo tiempo, evita quemar leña o utilizar braseros, así como fumar en habitaciones cerradas.
Finalmente, si ya presentas síntomas de alguna posible ‘enfermedad de enero’, acude a una valoración médica y cubre tu boca con el antebrazo al estornudar. Toma todos y cada uno de los medicamentos y continúa con las recomendaciones realizadas por el doctor, esto con el objetivo de evitar contagiar a ‘toda la familia’ y que el gasto sea mayor.
Recuerda que una gripe o un resfriado te puede costar en promedio poco menos de 200 pesos, ya con consulta incluida. Lo anterior dependerá del tipo de consultorio al que acudas. Evidentemente, si te atiendes con un doctor particular el costo total aumentará, pues debes tomar en cuenta que te recetarán antigripal, antibiótico y vitaminas, en especial la C.
Con información de El Financiero, Expansión y
Fotos: Unsplash
Portada: Freepik