¿Por qué hay desabasto de toallitas desinfectantes y cómo hacerlas?
Las toallitas desinfectantes son elaboradas con poliéster sunlace que está también agotado porque sirve para crear cubrebocas y batas médicas
Durante la pandemia, varios productos de higiene se volvieron imprescindibles en nuestras vidas, como las toallitas desinfectantes, por eso hoy queremos explicarte más sobre su proceso de elaboración y su desabasto por la alta demanda.
De acuerdo con Reuters, el desabasto de toallitas desinfectantes en los supermercados es algo irremediable, pues el CEO de Clorox, Benno Dorer, informó que la abrumadora demanda por la pandemia provocó la escasez del producto y no se volverán a producir hasta 2021.
Clorox es el mayor fabricante de productos de limpieza del mundo, pero desde el comienzo de la pandemia esta empresa tuvo que aumentar la oferta seis veces más y desde entonces no ha podido acelerar los procesos de elaboración de la mayoría de sus productos, entre los que destacan las toallitas desinfectantes.
La empresa con sede en California se quedó sin suficientes existencias para satisfacer la demanda de todos sus macroclientes, como bolsas de basura Glad, los labiales Burt’s Bees, Uber y algunas importantes aerolíneas, que las utilizan para sanitizar sus espacios.
Dorer informó que Clorox producirá el blanqueador líquido en grandes cantidades dentro de cuatro meses, pero no puede decir lo mismo sobre las toallitas desinfectantes, que son vendidas por centros de autoservicio como Walmart, Amazon y Kroger:
“Elaborar las toallitas, que son el producto más popular en el negocio en este momento, probablemente tomará más tiempo porque es una cadena de suministro muy compleja para hacerlas”.
¿Cómo hacer las toallitas desinfectantes?
¿Cuánto cuesta hacer las toallitas desinfectantes?
Así como muchas empresas cambiaron su giro comercial y comenzaron a fabricar cubrebocas por la alta demanda durante pandemia, algunos negocios también deben haber pensado en cómo hacer toallitas desinfectantes, pero el proceso es mucho más complejo.
Dorer explicó a Reuters que este producto utiliza poliéster spunlace, un material escaso actualmente porque se usa en la fabricación de protección personal como máscaras, batas médicas y toallitas médicas.
“Toda esa cadena de suministro está estresada. Sentimos que probablemente tomará hasta 2021 antes de que podamos satisfacer toda la demanda que tenemos “.
Mil metros de spunlace en Mercado Libre cuestan más de 11 mil pesos, así que ya te puedes dar una idea de que los productos para hacer las toallitas desinfectantes tampoco son muy baratos.
Los estantes de toallitas desinfectantes en el supermercado no estarán llenos este verano, a pesar de que Clorox ha invertido más dinero en aumentar la producción cada trimestre.
Las fábricas de Clorox funcionan 24/7 todos los días del año y han comenzado a externalizar algunas manufacturas este año a diez suministros de terceros. Sus ventas superaron ampliamente las expectativas de los analistas y tuvieron un aumento del 33 por ciento en los ingresos de su negocio de salud y bienestar, por lo que sus acciones subieron un 2.5 por ciento el martes, según Reuters
¿Cómo hacer unas toallitas desinfectantes caseras?
También surgieron algunas versiones más económicas para elaborar este producto. Por ejemplo, la universidad Anáhuac compartió una receta sobre cómo elaborar toallitas desinfectantes caseras con los siguientes ingredientes:
- Alcohol etílico de más de 60 grados
- Loción de bebé
- Toallas de papel gruesas para cocina
- Bolsa de plástico sellable
- Recipiente con tapa
- Taza medidora (o convencional)
Pasos a seguir:
1. Vierte una taza de alcohol etílico y otra de loción de bebé dentro de la bolsa sellable
2. Mézclalas hasta que quede una sustancia homogénea
3. Vierte la mezcla dentro del recipiente
4. Mete las toallas al recipiente y agítalo para que absorban la mezcla
5. Déjalas reposar por media hora y listo
Esta receta cuesta menos de 100 pesos y te rendirá de cinco a seis días.
Aquí te dejamos un video de cómo hacerlas:
Con información de El Diario de Finanzas, Reuters y Mercado Libre
Portada e interiores: Freepik y Unsplash