Ahora leyendo
¿Cómo importar productos desde China y crear tu propio negocio?

¿Cómo importar productos desde China y crear tu propio negocio?

Avatar

Si en tus planes para emprender un negocio está la opción de vender algún producto, importarlo desde China puede ser una alternativa innovadora para tu bolsillo y para tus clientes.

Los innumerables artículos que China ofrece al mundo se han vuelto foco de atención para diversos mercados y clientes, quienes mediante la importación han logrado hacerse de buenas ganancias, además de que adquieren productos a buen precio.

Para adquirir productos de China, el emprendedor Temo Valle a través de su canal Activos de Valor en YouTube, presenta dos maneras seguras para importarlos si es la primera ocasión que realizarás este tipo de procesos.

1. Utiliza un tercero

Cuando el interesado no está dado de alta en el padrón de importadores, una de las formas para importar productos desde China es con el apoyo de un agente aduanal externo o una comercializadora.

Si no cuentas con los documentos para realizar una importación cualquiera de estas dos opciones te puede ayudar, pues lo único que te van a solicitar es la factura comercial del producto.

Posteriormente, indicarás la orden, así como el número de rastreo para que el agente o la comercializadora estén al pendiente y se encarguen de hacer la importación por ti; este paso es sencillo aunque te sale más caro realizarlo a diferencia si hicieras por cuenta propia la importación, ya que tienes que pagar por los servicios de terceros y esto podría reducir los márgenes de ganancia de tus productos.

2. Date de alta en el padrón de importadores ¡lo más recomendable!

Otra opción es que te des de alta en el padrón de importadores; este es un proceso gratuito y sencillo, ya que solo se necesita contactar a un agente aduanal que te de su patente para meterlo en tu registro, como por ejemplo, Fedex.

Para darte de alta solo debes entrar a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dar click en la opción Inscripción y Actualización para después elegir la parte que dice ‘Importadores y Exportadores’, la cual despliega un apartado en el que escogerás la leyenda ‘Inscríbete en el Padrón de Importadores’ y en seguida te enviará a una nueva ventana en la que te explica paso a paso el proceso para completar tu inscripción.

El proceso

Una vez que llega un pedido de tu proveedor, es importante contactar con los agentes para la pronta liberación del producto, pues de no hacerlo a la brevedad tendrás que pagar almacenaje por el tiempo en que tu artículo se queda en aduana.

Al momento de comunicarte con tu agente, lo primero que te va a preguntar es cómo quieres que se realice la importación, ya sea por pedimento global o individual; a continuación te explicamos en qué consisten:

Pedimento individual

Se refiere a que la liberación de tu producto será bajo tu RFC o razón social; este pedimento es importante porque significa que podrás deducir todo lo que pagues por la importación; lo único que te solicitarán es el envío de la factura comercial y la manifestación de valor.

Otra ventaja es que no vas a tener limitantes, es decir, que podrás hacer importaciones por la cantidad de dinero que desees, así como del número de veces quieras por mes.

Pedimento global

En términos generales, es como si Fedex (por ejemplo) tomara los envíos de varios clientes y todos los liberara bajo la razón social de la empresa, con lo cual no se podría deducir porque no viene con el RFC de una persona en específico.

See Also

¿Cuáles son los mejores créditos personales 2021?

Lo que tienes que saber

A decir del ingeniero industrial Miguel Ángel Bejar, dedicado a capacitar a empresarios desde China, detalla en su canal de YouTube que antes de realizar una importación debes saber qué es lo que vas a necesitar y si tu producto requiere de una certificación o permiso.

En este escenario, el especialista resaltó la importancia de evitar que dicho artículo tenga una marca o batería porque ‘el litio es complicado de exportar y las marcas tienen un arancel alto, lo cual hace que el producto tenga problemas al momento de importar’; o en el caso de los juguetes, cuando llegan a Latinoamérica se encuentran con certificaciones que piden las aduanas como un examen de toxicidad antes de ser liberados.

Otra de las recomendaciones de Miguel Ángel Bejar es que si quieren hacer negocio, deben investigar el producto y no fijarse tanto en el precio, sino darle un valor agregado para que sea más atractivo para sus clientes, al tiempo de que responda a sus necesidades.

Con información de YouTube, Miguel Ángel Bejar, Activos de Valor y Temo Valle

Portada: @MinisoMexico

Interiores: Facebook Miniso México y Pixabay