Ahora leyendo
¿Cómo vivir de tus inversiones y no morir en el intento?

¿Cómo vivir de tus inversiones y no morir en el intento?

Avatar

Es posible vivir de las inversiones durante toda tu vida; sin embargo, antes debes informarte para saber cuál es el camino correcto.

Seguramente alguna vez en tu vida te has preguntado si es posible subsistir gracias a las inversiones y con esto dejar de trabajar para una empresa.

Es claro que sí se puede, ya que miles de personas lo han hecho; sin embargo, no solo se trata de invertir por invertir, sino que todo debe hacerse con inteligencia.

Por dicha razón, en El Diario de Finanzas hemos preparado este artículo para que puedas terminar con todas y cada una de tus dudas sobre este tema.

Asimismo, te explicaremos cómo es que le puedes hacer para que tus inversiones rindan fruto y así no mueras en el intento.

Tips para vivir de tus inversiones

Lo primero que hay que saber es qué es una inversión. Se define como la actividad que consiste en dedicar recursos económicos con el objetivo de obtener un beneficio, también monetario.

En palabras más coloquiales, una inversión es cuando destinas cierta cantidad de dinero a un proyecto, del cual esperas que produzca una cantidad mayor en determinado tiempo.

Entonces, una vez teniendo claro el concepto de invertir, podemos empezar esta minilección con unos cuantos tips que muchas veces nadie te cuenta sobre las inversiones.

¿Cómo vivir de tus inversiones y no morir en el intento?

Algunos tips que debes tomar en cuenta antes de realizar una inversión son los siguientes:

  • Tendrás prohibido gastar más de lo que ‘ganas’ en rendimientos porque no tendrás cómo pagar el excedente
  • Nunca deberás tocar el capital, ya que es lo que se reinvierte y te sigue dando rendimientos
  • En caso de que obtengas un dinero extra, lo deberás usar productivamente y no malgastar
  • Siempre tendrás que buscar nuevas formas de hacer dinero y mantenerte profesionalmente activo en algo que te apasione
  • En caso de que te inviten a invertir en campos que no hayas explorado, deberás analiza la situación y nunca desestimarla

Ahora bien, una vez que ya tienes claros los tips, debes saber qué tipos de inversiones vas a realizar. Existen dos, las cuales son:

  • Inversiones trading
  • Inversiones con rendimientos

Pero, ¿qué significa cada una? Te lo diremos a continuación.

Algunos tips que debes tomar en cuenta antes de realizar una inversión son los siguientes: Tendrás prohibido gastar más de lo que 'ganas' en rendimientos porque no tendrás cómo pagar el excedente Nunca deberás tocar el capital, ya que es lo que se reinvierte y te sigue dando rendimientos En caso de que obtengas un dinero extra, lo deberás usar productivamente y no malgastar Siempre tendrás que buscar nuevas formas de hacer dinero y mantenerte profesionalmente activo en algo que te apasione En caso de que te inviten a invertir en campos que no hayas explorado, deberás analiza la situación y nunca desestimarla

Inversiones trading

Las inversiones trading son un tipo de operación bursátil de carácter especulativo, es decir, que el dinero destinado está sometido a muchas variantes del mercado.

Prácticamente, las inversiones trading se basan en la compraventa de activos. Tienen dos objetivos: comprarlos en un precio inferior o venderlos a un precio superior.

El mercado de inversiones trading es electrónico y está regulado por distintas instituciones, lo que lo hace ‘seguro’ a la hora de depositar cierta cantidad de dinero.

Gracias a la llegada de nuevas tecnologías, como el internet y los aparatos electrónicos, este tipo de inversión se ha vuelto sumamente popular en los últimos años.

Hoy en día, la gente entra, mediante su celular o CPU, a plataformas en línea especializadas que actúan como intermediados de las operaciones bursátiles.

Dentro de las inversiones trading, existen algunas variantes que sería bueno que conocieras. Estas son:

  • Day Trading: operaciones realizadas dentro del mismo día. Se compra y se vende una acción es menos de 24 horas
  • Scalping: operaciones realizadas en periodos muy cortos a lo largo del día. Se compra y se vende una acción en segundos
  • Swing Trading: operaciones que pueden dejarse abiertas al final de la jornada. Se compra y se vende una acción entre dos y diez días
  • Trading: operaciones sin límite temporal. Se compra y se vende una acción cuando más se beneficie en el mercado

¿Cómo vivir de tus inversiones y no morir en el intento?

Inversiones con rendimientos

Las inversiones con rendimientos se podrían considerar las destinaciones de capital que hacemos por nuestra cuenta y que no están determinadas, de manera directa, por el mercado.

Prácticamente, las inversiones con rendimientos se basan en la inyección de dinero a negocios o proyectos personales, así como productos bancarios.

Normalmente, a diferencia del trading, las inversiones con rendimientos suelen ser más inciertas, ya que la ganancia la tienes que calcular por tu cuenta.

Un ejemplo claro es que, en el trading puedes observar el porcentaje de la ganancia, o en todo caso pérdida, que se obtuvo con todas y cada una de las variantes.

Sin embargo, en las inversiones con rendimientos no, ya que se tienen que tomar en cuenta todos los factores económicos como la inflación y el tiempo que tardó en dar frutos.

¿Cómo vivir de tus inversiones y no morir en el intento?

Por ejemplo, si inviertes mil pesos en enero y en febrero recibes mil 500 pesos, no significa que hayas ganado 500 pesos, ya que se debe hacer un análisis profundo.

Si en febrero se compra menos con mil 500 pesos que lo que podías adquirir con mil pesos, entonces hubo una pérdida determinada por la inflación que se vive.

No obstante, no quiere decir que este tipo de inversión no rinda fruto, sino por el contrario, podría decirse que hay más margen de ganancia aquí que en el trading.

Una fórmula para calcular con exactitud la rentabilidad de las inversiones con rendimientos es la siguiente:

  • Rentabilidad = (Ganancia / Inversión) x 100

Si la inversión costó 12 mil pesos y generó una ganancia de 3 mil pesos, la rentabilidad de la inversión fue del 25 por ciento. Claro, el tiempo lo determinarás tú.

¿Cómo vivir de tus inversiones y no morir en el intento?

¿Cuánto necesito para vivir de mis inversiones?

Ahora bien, llega la pregunta del millón por la que seguramente te has quedado hasta aquí: ¿cuánto dinero necesita una persona para vivir de las inversiones?

Sea cual sea el caso, no existe una respuesta única a este cuestionamiento, pues la cantidad dependerá del estilo de vida que quieras llevar, es decir, entre más gastes, más necesitarás.

Si tú apenas quieres iniciar en las inversiones y planeas dejar tu trabajo, debes tener en cuenta estas tres cifras que te ayudarán a hacer un cálculo real de lo que ‘necesitarías’.

Si buscas tener un ingreso de 200 mil pesos al año y estimas que la rentabilidad media de tus inversiones sea del seis por ciento, necesitarás cerca de 12 mil pesos para generarlo.

No obstante, lo que uno busca al invertir es tener libertad financiera, por lo que constantemente irás retirando dinero. Aquí es cuando entra la clave: saber cuánto durará el capital.

Una formula cercana podría ser la que utiliza Ángel Alegre en Vivir al Máximo.

See Also

AVOCAT GENEVE

Cómo vivir de tus inversiones

En donde:

  • N representa los años que durará el dinero
  • P0 representa el tamaño inicial de nuestro fondo
  • p representa el dinero que sacamos cada año
  • i representa la tasa de interés (para 10 por ciento, i = 0.10)

¿Cómo vivir de tus inversiones y no morir en el intento?

¿Qué reglas debo seguir para tener éxito en mis inversiones?

Una vez que ya hayas decidido tomar el camino de las inversiones, te recomendamos tres reglas de oro que debes poner en práctica para no fracasar.

Las reglas son:

  • Empezar a ahorrar cuanto antes
  • Tener paciencia y constancia
  • Iniciar con inversiones que ofrezcan intereses atractivos y crecientes

Lo anterior te ayudará a mantenerte motivado y lograr tu sueño.

Pasos para saber invertir en la Bolsa de Valores

Si ya te has decidido por el trading, te dejamos un pequeño curso para saber cómo invertir en la bolsa de valores.

Para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores es necesario que abras una cuenta en las casas de bolsa.

Cuando selecciones una, verifica las calificaciones otorgadas por las consultorías nacionales e internacionales.

Para acceder a una plataforma en línea avalada por una casa de bolsa no necesitas grandes cantidades de dinero, solo debes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener una cuenta de cheques o de débito para hacer transacciones que pueden ir desde los 100 pesos y hasta los 100 mil

A continuación, te dejamos una lista de brokers o casas de bolsas online que te facilitan invertir en la Bolsa Mexicana de Valores:

  • Kuspit
  • Punto Trader
  • Bursanet
  • Scotiatrade
  • GBMhomebroker
  • e-Vector

Con toda esta información sobre las inversiones, ¿te animas a dar el salto?

¿Cómo vivir de tus inversiones y no morir en el intento?

Con información de BBVA, Pequeño Cerdo Capitalista, Revista GQ, Finect y My Pes

Fotos: Unsplash y Pixabay

Portada: Especial