¿Cómo evitar gastos excesivos y compras innecesarias en la empresa?
El objetivo principal de un negocio es hacer dinero. Sin embargo, muchas pequeñas empresas gastan grandes cantidades de capital en cosas que no necesitan, debido en parte a que su experiencia financiera es limitada en comparación con las grandes corporaciones.
De acuerdo con Business Insider, los problemas de flujo de efectivo representan el 82 por ciento de las fallas de las pequeñas empresas, lo cual es casi el doble del segundo factor: vender un producto que el mercado no necesita. Por ello, es más probable que tengas éxito con un producto de baja demanda que con un flujo de caja débil.
Por lo anterior, es fundamental tener estrategias y herramientas adecuadas para mantener el control de las adquisiciones de la compañía.
Sergio Almaguer, CEO y cofundador de Yaydoo, un sistema de gestión de compras empresariales, señaló que los puntos más importantes a considerar en una empresa para procurar el ahorro es la planificación de las compras, las cotizaciones, entre otros factores.
En lo que respecta a la planificación de las adquisiciones, Almaguer señaló que el primer paso consiste en diferenciar entre los gastos fijos y los variables.
Reflexionar sobre los productos indispensables para el funcionamiento del centro de trabajo es sumamente importante para el ahorro, pues permitirá descartar gastos que no abonen a la productividad.
Una vez que se realice una lista general, el siguiente paso es desarrollar un plan de compras con los productos y las cantidades.
Las cotizaciones tienen que formar parte de la cultura de la empresa. La comparación de los precios con distintos proveedores permitirá elegir las propuestas más rentables.
Por otro lado, el sitio Entrepreneur considera importante revisar algunos temas empresariales con el fin de promover el ahorro.
El primero es el papeleo. Los costos de impresión a largo plazo producen un gasto importante, por lo que lo mejor será que se elimine la mayor cantidad de papel posible para simplificar las operaciones y reducir costos.
El segundo es el ahorro de energía. La energía verde no solo es buena para el medio ambiente sino también para tu billetera. El consejo es instalar focos, ventanas y sistemas climáticos de bajo consumo.
Con información de Milenio, Entrepreneur, Business Insider
Portada: Unsplash
Interiores: Unsplash