¿Crisis? Venta de autos en México acumula 28 meses en picada
¡En picada! A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la venta de autos nuevos el pasado mes de octubre fue de 107 mil 94 unidades, cifra nueve por ciento menor a las unidades comercializadas en el mismo mes pero en el 2018.
Con este escenario, el instituto enfatizó que el sector automotriz en el país suma 28 meses de caídas, las cuales van de la mano con la amenaza de la regularización de los autos chocolate.
Además de estos factores que afectan la venta de autos nuevos en el país, también se encuentra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la aplicación de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la cual pretende imponer aranceles a las importaciones de coches que ingresen al país.
Incluso, la industria automotriz incrementa su incertidumbre debido a que todavía no se ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para conocer los efectos que este tendrá en el sector.
Por lo anterior, el socio de A.T. Kearney, Ricardo Haneine, remarcó que la caída en ventas de autos responde a un entorno internacional ya que en el vecino país del norte también hay registros de que se estas también disminuyen, por lo que sus efectos tienen implicaciones en las exportaciones de México.
Continuando con su diagnóstico, Haneine agregó que en los dos trimestres del año la incertidumbre en las ventas de los autos nuevos se materializó con fuerza ya que no ha habido crecimiento económico y la inversión fija bruta sigue cayendo.
Asimismo, destacó que el consumo duradero ha caído, siendo que el 90 por ciento de los bienes de este consumo son resultado de las ventas de la industria, al tiempo de que la demanda de crédito automotriz también ha sido baja.
Sobre este último punto, Ricardo Haneine precisa que actualmente los consumidores tienen expectativas más bajas sobre ingresos, además de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resaltó que un gran porcentaje de la población ocupada en México está considerando la opción de tener dos empleos para obtener mayores ingresos, dado que la percepción económica por un solo trabajo no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Con información de El Universal, Oink Oink y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay