Ahora leyendo
¿Cuánto dinero necesito para abrir mi propia tienda de ropa en México?

¿Cuánto dinero necesito para abrir mi propia tienda de ropa en México?

Avatar

Para abrir una tienda de ropa en México debes saber que algunas maquilas aceptan un pedido mínimo de mil piezas para empezar a trabajar.

La mayoría de las personas tiene la posibilidad de renovar su clóset cada año o darse un gustito de vez en cuando. Por lo que un negocio de ropa podría ser una buena opción para los emprendedores.

De acuerdo con un estudio de Fashion Network, el 72 por ciento de los mexicanos destina una parte de su sueldo a ropa y el 63, a calzado. Este estudio también reveló que gastamos más en zapatos (489 pesos fue el promedio) que en vestimenta (306 pesos).

Según Entrepreneur, 7 mil 365 millones de personas en el mundo buscan ropa durante el mes. Esto nos habla de cuánta rentabilidad tendría una tienda de ropa. Además, cada vez más personas deciden estudiar diseño de moda, un sector que representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México:

“Esta industria agrupa a 8 mil 765 empresas y 317 mil 759 trabajadores, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)”.

Si estás interesado en este negocio, sigue leyendo este artículo.

Consejos para poner una tienda de ropa en México

Antes que nada, necesitas saber lo que quieres vender y cuál será tu principal clientela. Por lo tanto, debes aterrizar tus ideas, enfocarte en el diseño de tu producto. Tienes que basarte en las tendencias, conocer lo que ofrece la competencia y rodearte de gente creativa, si es que no estudiaste algo relacionado.

Decide quiénes serán tus consumidores, pues algunos pueden pagar más por valores agregados y otros simplemente buscan ropa sencilla y económica.

Puedes comenzar este negocio de dos formas: creando tú la ropa o comprando pacas en puntos estratégicos. La primera alternativa conlleva un mayor esfuerzo, pues debes hacer pruebas de colores, tejidos y siluetas. Además, debes nombrar la colección y hacer un trato con maquilas.

En la segunda opción tendrás que buscar a los proveedores a través de la Guía de proveedores del vestido y textil en internet o en la Canaive.

Gabriela Maldonado, editora de FashionUnited, explicó en una entrevista con Entrepreneur que hay que se cuidadosos al elegir a proveedores:

“Contempla la planificación del presupuesto, tiempos de producción/entrega, patronaje, búsqueda de proveedores e identificación de maquiladores, los cuales deben sujetarse a procesos de calidad y tener garantizada la materia prima”.

También debes considerar en qué modalidad serán tus entregas y planear la logística desde la llegada de ropa hasta la exposición de la misma.

¿Cuánto cuesta poner una tienda de ropa en México?

Lo ideal es que tu ubicación sea en un punto visitado para ganar visibilidad y reputación. También puedes ganar posicionamiento y desarrollar una marca a través de las redes sociales.

Otras opciones son empezar con un bazar o ventas en línea para familiarizarse con el ramo.

Ten en cuenta que esta última opción no demanda el mantenimiento de espacios físicos, pero exigen ‘alto nivel de respuesta, logística de entrega y control de inventario’.

¿Cuánto cuesta poner una tienda de ropa en México?

Son varios gastos los que debes contemplar al poner una tienda de ropa en México, dependiendo del tipo de giro que le quieras dar a tu negocio. Por ejemplo, puedes poner un taller o un centro de distribución.

Taller completo

Si te vas a encargar de la producción de la ropa, como en un showroom o en una tienda de diseño, tendrás que comprar:

  • Máquina recta y una overlock
  • Los suministros de operación (agujas, hilos, reglas de patronaje, maniquís)
  • Mobiliario de oficina y papelería
  • Equipo de Limpieza

Todo eso podría costar 45 mil pesos, si escoges lo más barato de cada cosa, aunque a veces es mejor invertir para obtener un buen producto.

Centro de distribución

Si vas a vender ropa confeccionada por maquila, toma en cuenta que las fábricas aceptan grandes pedidos y no todas realizarán tus diseños. Por ejemplo, el costo de producción de un vestido sería de 120 mil pesos aproximadamente. A esta cantidad hay que sumarle el costo de envío.

En caso de que pidas mil piezas, que es lo mínimo, tendrás un margen de ganancia del 400 por ciento, pero hay maquilas que aceptan pedidos menores.

See Also

¿Cuál tarjeta de crédito Banorte te conviene más?

Además de los 120 mil pesos de inversión, debes sumarle 22 mil pesos por gastos de mobiliario administrativo y limpieza.

Cabe decir que existen maquilas que aceptan producciones mucho menores, lo que es un gran alivio cuando quieres empezar pero tu proyección de ventas es menor a mil piezas por modelo.

Tienda virtual

Otra opción es empezar una tienda en línea y para eso hay páginas que te rentan espacios desde 600 pesos mensuales para ofrecer tus productos. Lo primero es adquirir un buen equipo de cómputo que puede rondar entre los 8 (de escritorio) y los 15 mil pesos (portátil).

¿Cuánto dinero gastarás en la nómina de una tienda de ropa en México?

Esto dependerá del tipo de tienda que emplea a diferente número de trabajadores. Por ejemplo, un costurero puede recibir desde 4 mil 400 hasta 7 mil pesos por mes.

Otros salarios que debes contemplar son:

  • Patronista: de 8 a 10 mil pesos
  • Visual merchandiser: 7 mil pesos + comisiones
  • Vendedores: 3 o 4 mil pesos de salario base + comisiones
  • Mercadólogo: 8 a 10 mil pesos
  • Área de limpieza: 4 mil 500 pesos
  • Seguridad: 10 mil pesos

Como podrás darte cuenta, el sistema de una tienda de ropa en México no es algo sencillo, pero es muy rentable. Solo tienes que ser organizado y contar con al menos 500 mil pesos para iniciar un negocio así.

Conoce más de este giro en el siguiente video:

Con información de Entrepreneur, Obsidiana Blog y Emprende Pyme

Portada e interiores: Freepik y Unsplash