Ahora leyendo
¿Cómo conseguir trabajo en un crucero y cuánto dinero podría ganar?

¿Cómo conseguir trabajo en un crucero y cuánto dinero podría ganar?

Avatar

Trabajando durante seis años en un crucero, puedes ahorrar dinero para poner tu propio negocio o hasta comprar una casa en el extranjero.

No todos nos sentimos igual en altamar; algunos más mareados y otros más libres. Sin embargo, muchos coincidimos en que ‘en el mar la vida es más sabrosa’. Por eso, hoy queremos contarte sobre cuánto dinero podrías ganar si trabajaras en un crucero, en caso de que esto haya pasado por tu mente.

¿Cómo conseguir trabajo en un crucero ?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2019 México recibió a 9 millones de pasajeros, provenientes de cruceros. Esto quiere decir que el tránsito vía marítima aumentó 10 por ciento, pues en 2018 se recibieron 8 millones 271 mil personas.

Aunque por el confinamiento, la economía y el turismo sufrimos una abrupta caída emocional y monetaria, México busca recuperarse. Nuestro país quiere ser de nuevo el principal receptor de pasajeros de cruceros a nivel mundial, como en 2005, según un reporte de la Asociación de Cruceros de Florida-Caribe (FCCA).

¿Cómo conseguir trabajo en un crucero ?

El turismo ha cobrado gran relevancia en la economía mexicana, pues representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este sector se volvió un abanico de oportunidades y de generación de empleos.

¿Alguna vez pensaste qué se siente trabajar en un crucero o qué puestos ofertan dentro de estas enormes embarcaciones? ¿Cuánto podrías ganar y qué requisitos necesitas? Si tienes estas dudas, continúa leyendo nuestro artículo.

¿Cómo conseguir trabajo en un crucero?

Viajar por los siete mares es la osadía perfecta de cualquier intempestivo y temerario trotamundos, además de que recibirás dinero por ello. Sin embargo, hay que contemplar que una cosa es vacacionar y otra servir a los vacacionistas. Probablemente tu paseo no sea tan perfecto como esperas, pero, sin duda alguna, será una experiencia inolvidable.

Antes que nada, seguro debes estarte preguntando cómo conseguir trabajo en un crucero. Algunos portales como Thought Co y Quora explican que la mejor forma de obtener un empleo así es por contacto directo.

¿Cómo conseguir trabajo en un crucero ?

Escribe o marca a la empresa de tu interés o a las agencias intermediarias de reclutamiento. Ninguna de ellas te cobrará por el servicio, al menos no a ti, sí a quien los empleó, así que nunca debes pagar por folletos, libros o entrevistas al momento de selección.

Toma en cuenta que los cruceros ofrecen normalmente contratos semestrales en los que la jornada laboral es de siete días a la semana. Incluso, estas compañías crean documentos en las que no están obligadas a un plazo forzoso por su parte. Por eso las relaciones de trabajo a corto plazo es la mejor oferta para ambas partes.

Agencias de cruceros en todo el mundo

Algunas empresas de cruceros ofrecen cursos para el trabajo o para mejorar el idioma inglés.

Aquí te dejamos algunas agencias de cruceros en América y de países de habla hispana, por si quieres aventurarte en mar abierto:

Agencias de cruceros en todo el mundo

Entrevista por Fernanda Meneses Herrera para El Diario de Finanzas.

Requisitos para trabajar en un crucero

Existen varias cosas que necesitas saber antes de aplicar a este tipo de trabajo para que te vayas preparando, según Crucero Adicto:

  • Contar con un buen nivel de inglés
  • Aprobar los certificados médicos
  • Obtener el certificado del curso STCW
  • Tener un tipo de visado de tripulación

El idioma

Lo primero que hacen al reclutar es eliminar candidatos de acuerdo con su nivel de inglés, pues es el idioma oficial a bordo. Además, recibirás instrucciones de entrenamiento previo en el mismo.

El nivel de inglés dependerá del tipo de puesto al que aplicas porque en algunos puestos casi no hablas con los pasajeros.

Si cuentas con conocimiento de otros idiomas, tendrás más posibilidades u obtendrás una mejor plaza.

Certificados médicos

Debes acreditar un examen médico exhaustivo realizado por la empresa de contratación, que te indicará a qué doctores o clínicas autorizadas tienes que ir.

Requisitos para trabajar en un crucero

El certificado del curso STCW

Todos los miembros de una tripulación activos realizan el curso de STCW (Standards of Training Certification and Watchkeeping) cada cinco años. Es obligatorio tenerlo antes de embarcar.

Este curso te prepara para resolver situaciones de riesgo a bordo de barcos y embarcaciones. Busca en internet dónde obtenerlo desde donde estés.

Visado

Para trabajar en un crucero que toca en algún punto un puerto de Estados Unidos es necesario tener un documento que autorice tu estadía. Si no tienes una green card, puedes solicitar una visa. Normalmente te otorgan para tripulantes C1/D para la cual debes solicitar una cita, realizar una pequeña entrevista y presentar todos los documentos.

La segunda opción es la D, que es para miembros de un barco que toca Estados Unidos y es parte de la tripulación de navegación, no de servicio.

Requisitos para trabajar en un crucero

No pagarás impuestos por tener este documento a menos que haya otro acuerdo entre tu país de origen y donde arribas.

¿Qué tipos de puestos hay y cuánto dinero podría ganar en un crucero?

Estos son los tipos de puestos de trabajo que encontrarás en un crucero:

  • Capitán y oficiales ayudantes
  • Personal de mantenimiento del barco con un jefe y subordinados, como plomero, electricista, fontenero (Deck and engine room jobs)
  • Empleados de entretenimiento, como instructores de natación, fitness coaches, trabajadores de casino, guías turísticos, músicos, DJ, anfitriones, cantantes. En esta categoría es muy común que se requiera tener como idioma materno el inglés o hablarlo a nivel casi nativo
  • Trabajadores de servicios; por ejemplo, cocineros, meseros, empleados de tiendas, mucamas
  • Personal para el cuidado de los pasajeros, desde médicos y enfermeras hasta masajistas o estilistas

¿Qué tipos de puestos hay en un crucero?

Hasta los salarios peor pagados en un crucero son sueldos superiores al mínimo que pagan en Estados Unidos: 148 pesos la hora (¿What?).

  • Oficiales: son puestos de mayor responsabilidad y mejor pagados. Los salarios varían según la posición y experiencia.
  • Capitán: entre 121 mil y 200 mil pesos al mes
  • Oficiales ayudantes del capitán: entre 102 mil y 143 mil al mes
  • Encargados del mantenimiento: de 30 mil pesos (un plomero) a 112 mil pesos (un jefe ingeniero)
  • Chef: mínimo 82 mil pesos al mes
  • Personal de cocina: de 18 mil a 41 mil pesos mensuales
  • Lavatrastes: 12 mil pesos al mes
  • Meseros: de 51 mil a 92 mil pesos sin incluir propinas
  • Vendedor en tienda: 28 mil pesos al mes
  • Crew Staff: de 41 a 82 mil pesos mensuales

Considerando que los contratos son regularmente por seis meses, podrías ahorrar hasta 500 mil pesos durante tu travesía.

¿Cuánto ganas trabajando en los cruceros?

Entrevista por Fernanda Meneses Herrera para El Diario de Finanzas.

Yo trabajé en un crucero y esta es mi historia

Andrea García Catzalco le contó a El Diario de Finanzas su experiencia en los cruceros, cuando la compañía Persohotel la contrató. Explicó que es un buen trabajo, si quieres ahorrar dinero, aunque todo depende de cuál es tu objetivo:

“La jornada sí es muy pesada porque en las navieras donde estuve no había días de descanso. Trabajé los siete días de la semana, pero sí me daban horas de descanso. Por ejemplo, si trabajaba durante el día, tenía la tarde libre. Es un buen trabajo para ahorrar, pero debes ser maduro para no irte a gastar tu dinero en las tiendas cuando la embarcación toca puerto. A veces estás tan cansado que solo quieres estar tu cabina viendo películas”.

Mi experiencia al trabajar en cruceros

Lo más complicado de estar a bordo las primeras tres semanas para Andrea fue extrañar a su familia y acostumbrarse a todo:

“Se extraña estar en casa y a tus amigos, lo peor es que el internet a bordo es carísimo (600 pesos la hora), entonces cada que bajábamos a puerto, buscábamos internet gratis. Además, dependiendo de tu posición, puedes o no estar en las áreas comunes con los huéspedes; por ejemplo, los de cocina no pueden salir a convivir, en mi caso sí podía estar en las albercas y otros lugares. También añoraba la comida porque, como el 60 o 70 por ciento de los tripulantes son de India y Filipinas, abundan en el comedor de los empleados los alimentos típicos de estas regiones; ya sabes curry, arroz hervido y todo eso”.

Sin embargo, gracias a esta experiencia, Andrea aprendió a ser más ordenada con sus finanzas. Ella, como muchos, quería irse de party, de excursiones a los lugares turísticos o comprarse ropa, pero aprendió a medirse.

Mi experiencia al trabajar en cruceros

El contrato no es el mismo para todos, dependerá del área para la que prestas tus servicios, según Andrea:

“Los capitanes tienen un contrato de tres a cuatro meses, mientras que los de lavandería tienen uno más largo; de nueve meses. Yo ya he estado en seis contratos de seis y ocho meses”.

La posición más fácil en la que te puedes embarcar, de acuerdo con Andrea, es en restaurantes o housekeeping, aunque es ‘la más matada’. Ella no lo recomienda porque es muy pesado:

“Yo estuve en crew staff, que es como de entretenimiento, tienes que bailar, cantar, hacer karaoke, desenvolverte y animar a los pasajeros, pero sí se requiere de un mejor nivel de inglés y de ser extrovertido. En ese puesto solo trabajas de seis a ocho horas, dependiendo si es día de puerto o en altamar” [sic].

Mi experiencia al trabajar en cruceros

See Also

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar para el retiro con el IMSS?

Andrea solo pudo ahorrar 3 mil dólares (61 mil pesos) en su primer viaje en un crucero porque ‘lo demás se lo gastó’:

“En realidad mi primer viaje en crucero lo tomé como unas vacaciones; salía todos los días de puerto y más porque me tocaron lugares que no conocía, como Italia, Turquía y Grecia. Me la pasé gastando todo en ropa y cositas, yo creo que el 80 por ciento de lo que gané, se perdió. Pero en los siguientes contratos, comencé a enviar mi dinero a una cuenta en México para no poder tocarlo porque no estaba padre regresar a tu país, como si no hubieras trabajado; con nada ahorrado, así que te vas educando a guardar cierta cantidad”.

Una de las ventajas de este tipo de empleos es que te dan la comida y tienes seguro médico:

“Hay doctores a bordo y, si te pones más grave, la empresa paga el hospital en el puerto. Te pagan un dinero de retiro, en caso de que trabajes más de quince años. También tenemos seguro contra desastres naturales y te siguen pagando, si ocurre algo así. En cuanto a seguro de vida, nosotros firmamos unos datos para tener un contacto de emergencia, por si te mueres, ellos reciben el dinero”.

Mi experiencia al trabajar en cruceros

Después de seis largos años en los que Andrea visitó ‘lugares muy bellos’, ella recomendaría algunas navieras a los aspirantes:

“Desde México puedes aplicar a Carnival Cruises, Royal Caribbean, Princess Cruises, Disney Cruises, aunque hay empresas más matadas, como MSC Cruises, una compañía italiana. Puedes contactarlos desde el sitio o a través de una agencia, como la que me contrató a mí: Persohotel. Hacen entrevistas en Puebla y en Cancún. Dependiendo de tu inglés, te dicen si pasas a la siguiente etapa. Estas empresas te dan una carta de trabajo para que puedas tramitar tu visa, si te quedas”.

Andrea también nos contó que no es complicado cambiar o subir de puesto, pero depende de la ambición de cada persona:

“Tengo amigos que han aplicado cinco veces para el mismo puesto, pero hay que moverse y no es complicado. Muchos mexicanos lo que hacen es moverse al departamento de Guest Services, algo así como de quejas”.

Mi experiencia al trabajar en cruceros

Es fundamental que la tripulación reciba como dos o tres semanas de cursos intensivos de primeros auxilios o de supervivencia a un naufragio, nos cuenta Andrea:

“¿Qué hay que hacer si hay un fuego, un naufragio, si alguien se cae al agua? Las primeras dos semanas son de puros cursos intensivos. De hecho, nuestra primera posición es ver por el bienestar de los pasajeros, calmarlos y ayudarlos durante algún accidente”.

Por último, Andrea nos dijo que encontró el amor en altamar. Además, el dinero ahorrado durante todos estos seis años lo invirtió en diferentes cosas, como en su casa propia:

“La soledad puede hacer muchas cosas y yo conocí a un rumano desde mi primer viaje, pero solo éramos amigos, cuando regresamos a altamar la segunda vez anduvimos y al final del tercero me propuso matrimonio. Ahorita vivo en Rumanía con él e invertí todo lo que gané. Además, construimos nuestra casa aquí y ahora salimos a trabajar en los cruceros juntos”.

Mi experiencia al trabajar en cruceros

Descubre más del tema en el siguiente video:

Después de saber todo esto, ¿te embarcarías en esta aventura?

Sígueme en mis redes sociales y escríbeme qué otros temas te gustaría leer:

Instagram: @labipolarts

Twitter: @fermh90

Blog: https://putoelqueloleareloaded.blogspot.com/

Con información de Thought Co, Quora y El Diario de Finanzas

Interiores: Instagram @msccruisesofficial, @princesscruises, @dreamblogcruisemagazine, @cruisepicsandtips, @cruise.addicted y Facebook Andrea García Catzalco