¿Cómo ser rico con un salario bajo?
¿Quieres ser rico? Existen muchas estrategias que puedes aplicar incluso si tus ingresos son muy bajos. Aquí te decimos de cuáles se trata.
Ser rico podría ser el anhelo de muchas y muchos mexicanos. Sin embargo, ver sus salarios bajos tal vez les haga pensar que no hay forma de conseguirlo. ¿Eres uno de ellos?
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo este 2021 pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios. En el caso de la frontera, el sueldo irá de 185.56 a 213.39 pesos diarios.
Este salario debería alcanzar para alimentarte, vestirte, trasladarte, vivir, educarte, ahorrar y distraerte. Estos indicadores sirven para medir la calidad de vida.
Sin embargo, sabemos que no es así. Muchas personas viven al día y si eres una de ellas tal vez la idea de ser rico te parece un sueño imposible de lograr.
La riqueza no tiene que ver con el lujo y las excentricidades, sino con la habilidad de sortear cualquier adversidad. Esto incluye perder tu fuente de ingresos.
Para lograr lo anterior muchos creen que necesitan un sueldo abultado. Sin embargo, no es así. Aquí te explicaremos cómo puedes ser rico con un salario bajo.
Consejos para ser rico con un salario bajo
Cambia tu forma de pensar
Probablemente esperas a que llegue la quincena para pagar tus gastos corrientes. Una vez que cubres todos tus servicios básicos, ves lo que te queda para gastar.
Si tus ingresos son ajustados, tal vez pienses que podrás ahorrar cuando ganes más dinero, pero no es así. Sin disciplina, no importa si ganas 5 mil o 20 mil pesos mensuales.
Plantea una meta
Ahorrar solo por el placer de hacerlo no es sencillo. La mayoría de las personas necesita tener una motivación para engordar el cochinito.
Si tu meta es ser rico, los plazos cortos no son una opción, a menos que pienses que tener 20 mil pesos en el banco es sinónimo de riqueza.
Diseña un plan a cinco años en el que incluyas tus objetivos y definas el camino a seguir. Una cifra exacta te dará una idea clara de lo que quieres lograr.
Haz tus propias reglas
Este es un reto complicado, pero si lo sigues es muy efectivo. No te compliques y plantea reglas simples. Por ejemplo, no gastar más de 100 pesos en una comida, 500 pesos en una prenda o 5 mil pesos en un celular.
También puedes comenzar con algo simple; por ejemplo, usar la tarjeta de crédito exclusivamente para emergencias.
No derroches
Si tu idea de ser rico es lucir joyas, autos nuevos, zapatos caros o ropa de diseñador en redes sociales, estás equivocado.
Las personas que disfrutan de la riqueza no derrochan en banalidades. De hecho, la mayoría ahorra o invierte el 90 por ciento de sus ingresos.
Cada vez que veas a Kylie Jenner publicar fotos luciendo bolsos, zapatos y ropa de diseñador, recuerda que a ella le pagan más de 1 millón de dólares por post.
Hábitos para ser rico con un salario bajo
Haz de tu retiro una prioridad
Los jóvenes creen que no necesitan pensar en su retiro y, en cierta forma, tienen razón. Podrían sacarse la lotería y tener asegurada su jubilación.
Si esto no pasa, conforme pasan los años, más dinero necesitarán ahorrar para tener una vejez digna.
No importa qué edad tengas, abre una cuenta y haz crecer tu dinero para esos años en los que ya no podrás trabajar.
Controla tus finanzas personales
Saber cuánto ganas y cuánto gastas es indispensable para volverte rico. Tener un registro de ingresos y egresos te ayudará a saber qué pasa con tu dinero.
Si eres de los que nunca revisan sus estados de cuenta, a menos que tengan un problema, es hora de que lo cambies.
Aprovecha las aplicaciones que pueden ayudarte a controlar tus gastos. Conócelas en este enlace.
Deshazte de tus deudas malas
¿Hay deudas buenas? Sí, un ejemplo de ellos son lo préstamos estudiantiles o créditos de vivienda. Las malas son las que tienes en tu tarjeta de crédito por comprar chucherías.
Si ya sobregiraste tus plásticos, es hora de que crees un fondo de ahorros. No es imposible, divide los abonos. Si destinas 500 pesos, solo paga 300 y ahorra los 200 restantes.
Toma en cuenta que ya estás endeudado y probablemente tienes una calificación negativa en tu score crediticio. Tener esos 200 ahorrados en un fondo te permitirá atender cualquier emergencia financiera.
Aumenta tus ingresos
Si quieres ser rico, tener un solo salario hará que el proceso sea muy lento. Diversificar tus fuentes de ingresos te permitirá disponer de un mayor capital. Incluso puedes invertir tu segundo sueldo para vivir la vida que tanto anhelas.
Desde luego, tendrás menos tiempo libre, pero nadie dijo que la riqueza no implica sacrificios.
Consejo final: consulta a un experto
Así como cuando te enfermas necesitas ver a un médico, para ser rico necesitas la perspectiva de un profesional.
Un consultor puede ayudarte a conseguir tus metas a largo plazo de forma objetiva, pero sobre todo efectiva.
Además, tener una perspectiva profesional te permitirá tomar decisiones inteligentes sobre tus recursos.
Si quieres ser rico, puedes lograrlo incluso con un salario mínimo, pero necesitas cambiar tus hábitos y ser disciplinado para conseguirlo.
Con información de El Financiero, Emanuel Werner, Quora y Dinero en Imagen
Portada: Especial
Interiores: Freepik