Ahora leyendo
EFOS: ¿qué son y cómo detectar a este tipo de empresas?

EFOS: ¿qué son y cómo detectar a este tipo de empresas?

Avatar

Las EFOS y EDOS son parte de la operación de empresas fantasma que, a través de la simulación de comprobantes fiscales digitales, buscan evadir impuestos.

Una factura garantiza la compraventa de un bien o servicio y es un documento clave en la declaración de impuestos.

Con dicha nota, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede reembolsar los impuestos correspondientes a los contribuyentes.

Sin embargo, hay empresas muy colmilludas que se las arreglan para realizar operaciones inexistentes o simuladas (compra de facturas).

Esto es mejor conocido como tráfico de comprobantes fiscales, que provocan el deterioro de la recaudación de los impuestos federales.

EFOS: ¿cómo detectar a este tipo de empresas?

Quienes licitan con estas facturas o comprobantes fiscales digitales suelen generar un aumento del gasto de operación para deducir impuestos.

Dichas operaciones no solo perjudican de forma legal a aquella persona que haya emitido la factura, sino también a quien utilice este documento como deducción.

Por lo anterior, las autoridades buscan detectar, exhibir y sancionar a aquellas personas que emiten comprobantes fiscales simulados.

Lo anterior está sustentado en Código Fiscal de la Federación (CFF), tras una reforma que se realizó en 2014.

¿Qué son las EFOS y las EDOS?

Para adentrarnos más en el tema de facturas apócrifas comenzaremos por definir qué son las EFOS y EDOS según el SAT:

  • EFOS

EFOS es la sigla que se utiliza para referirse a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas.

Las EFOS lucran con la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales, es decir que facturan operaciones, compras o servicios que en realidad no se llevaron a cabo.

Su objetivo es poder cobrar una parte de una factura que emiten a otra persona, pero sin que exista la adquisición como tal.

Los servicios de este tipo suelen ofrecerse en grupos de redes sociales, por medio de contacto y directamente en grandes firmas.

Sin embargo, es importante evitarlas si no deseas tener problemas con el SAT.

EFOS: ¿cómo detectar a este tipo de empresas?

  • EDOS

Las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) se dedican a compran facturas o comprobantes fiscales digitales.

Esta acción es para simular un aumento en sus gastos de operación y pagar menos impuestos. Simplemente, las empresas no quieren pagar a las autoridades lo que les corresponde.

Los efectos fiscales de esta práctica es que el contribuyente erosiona su base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR); incluso, puede generar pérdidas para no pagar el ISR.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), afecta aún más al fisco, pues generan saldos a favor, que se compensan contra el mismo impuesto. Incluso, puede solicitar la devolución de un IVA inexistente.

EFOS: ¿cómo detectar a este tipo de empresas?

¿Cómo saber si una factura es falsa?

De entrada, una factura falsa parece válida porque cuenta con todos los elementos formales y autorizados, lo que la hace apócrifa es su contenido.

Sin embargo, existen algunos signos que te permiten identificar o, al menos, sospechar si alguna empresa trata de dar una factura falsa como:

  • Si no se realizó ninguna operación para respaldar esa factura
  • Si la factura no incluye información básica como folio fiscal, RFC, etcétera
  • Si el total de la factura es un precio inflado
  • Si el concepto se repite, por ejemplo, varias facturas por pintar un local, como si se pintase cada semana

Para verificar si una factura es original puedes ingresar al portal del SAT y buscar la pestaña ‘Factura electrónica’ y luego seleccionar ‘Verifica tus facturas’.

Luego debes ingresar datos como folio fiscal, RFC del emisor y del receptor, entre otros que te indiquen.

EFOS: ¿cómo detectar a este tipo de empresas?

Si tu factura es fidedigna, la página te dará la opción de imprimirla; en caso contrario, se te informará que no se encuentra registrada.

Si la página arroje un mensaje mencionado que tu factura no existe, no te alarmes, en ocasiones el portal se satura.

Vuelve a intentarlo después, pero si tras 48 horas aparece el mismo mensaje, significa que sí te dieron una factura falsa.

En estos casos, lo primero que puedes hacer es llamar al proveedor para verificar que no se trate de un error.

Si la respuesta es negativa, contacta a tu asesor financiero o repórtalo al SAT, ya que aceptar facturas falsas también es tipificado como un delito.

Características de las EFOS

A continuación, te dejamos las características de las EFOS para que conozcas sus modus operandi y sepas detectarlas a tiempo:

  • Empresas de reciente creación (2 o 3 años)
  • En el domicilio del RFC no se observa actividad económica o corresponde a los pequeños departamentos, casas habitación y lotes baldíos
  • No hay empleados, maquinaria, equipo, inventarios, ni se observa evidentemente ningún factor productivo real
  • En el mismo domicilio existen dos o más contribuyentes, algunos de los cuales suelen ser sus proveedores y mismos socios, que se utilizan para devolver el dinero de la simulación
  • No declaran o lo hacen en un margen de utilidad insignificante
  • No son localizados en su domicilio o son localizados, pero en las verificaciones atienden por única ocasión y se desaparecen
  • Los depósitos que reciben de sus clientes son retirados casi de forma inmediata para realizar supuestos pagos a contribuyentes intermedios creados para simular la operación y regresar el dinero a los clientes

¿Cómo evitar las EFOS?

El SAT ha implementado varios mecanismos para detectar facturas compradas, por ello, si quieres evitar sanciones, es mejor que aprendas a evitar las EFOS.

Te recomendamos guardar todos los documentos que comprueben la existencia de las operaciones, aparte de las facturas, como:

  • Contratos
  • Recibos
  • Fotografías
  • Bitácoras
  • Pedir constancia y opinión de cumplimiento de las obligaciones fiscales
  • Acta constitutiva
  • Actas de asamblea
  • Comprobantes expedidos a sus clientes
  • Pólizas
  • Registros y auxiliares

Electroefos: una plataforma para la detección de EFOS

Antes de aventurarte a facturar con un proveedor que en realidad puede resultar una EFO, puedes revisar si se encuentra en la lista negra del SAT.

See Also

Todo lo que debes saber sobre BBVA en línea

Para hacer lo anterior ingresa directo a la página dando clic aquí o utiliza otro software disponible en la web como Electroefos.

Electroefos es una herramienta con capacidad de revisar todas las operaciones y proveedores de una empresa en los últimos cinco años.

Esta aplicación, además, tiene una función multiempresa, ya que te permite tener más de una compañía asociada a una misma cuenta.

EFOS: ¿cómo detectar a este tipo de empresas?

Esto quiere decir que puedes monitorear los RFC que desees sin necesidad de tener una cuenta para cada una.

Para utilizar esta herramienta, debes elegir un plan de acuerdo con el volumen de facturas de proveedores que recibes mensualmente.

El paquete emprendedor, cuyo precio es el más económico, cuesta 2 mil 350 pesos anuales más IVA.

Esta es solo una opción para detectar EFOS, pues como te habíamos mencionado, también puedes dar un vistazo a la lista negra del SAT.

En dicho documento encontrarás tres clasificaciones sobre la situación de los contribuyentes:

  • Presunto: Sospechoso, la autoridad le pide demostrar en un tiempo específico que no es EFOS
  • Desvirtuado: El contribuyente desvirtuó lo que el SAT dijo, presentó pruebas al SAT de que no es EFOS
  • Definitivo: El contribuyente no pudo demostrar que no es EFOS, por lo que se confirma que sí lo es

EFOS: ¿cómo detectar a este tipo de empresas?

Aquí, es importante que tengas en mente que la relación se actualiza, por lo que los datos publicados pueden variar de una fecha a otra.

Sin embargo, tienes la opción de consultar el apartado ‘Listado completo’, que contiene todas las publicaciones realizadas por el SAT, relativas al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Cualquiera que sea la opción que elijas, tendrás la confianza de que estarás trabajando con empresas que no realizan practicas ilícitas.

En caso de que encuentres a alguno de tus proveedores o tu nombre en la lista de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes puedes:

  • Contactar a tu abogado o contador para que te oriente
  • Aclarar la situación en el Portal del Tributario

Recuerda que nunca estará de más revisar los datos básicos de tus notas para comprobar la autenticidad del comprobante fiscal.

Fuentes: SAT, Sifei, Contador Contando y ClickBalance

Portada e interiores: Pixabay y Freepek