Ahora leyendo
El lamentable precio que la obesidad le genera anualmente a México

El lamentable precio que la obesidad le genera anualmente a México

Avatar

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la obesidad y el sobrepeso que padecen los mexicanos restará 5.3 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) doméstico de manera anual; una cifra muy superior al promedio presentado por las naciones que integran este colectivo intergubernamental.

Así lo sostuvo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante el Seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes celebrado en México, donde agregó que la obesidad afectará negativamente a la fuerza laboral del país, pues más de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo dejarán de ser productivos a causa de esta enfermedad, dañando los índices de competitividad y productividad.

Gurría apuntó que la incidencia de sobrepeso y obesidad entre la población mexicana es un problema alarmante en México, pues este ha empeorado en lugar de retroceder, lo que demuestra que las campañas gubernamentales de concientización han fracasado.

“Es muy serio el problema en México por una serie de circunstancias que afectan a nuestro país. Cerca del 73 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y tiene una de las tasas más altas de obesidad de la OCDE”.

Advirtió que este problema de salud pública reducirá en los próximos 30 años la esperanza de vida en México en más de cuatro años y el Gobierno Federal tendrá que destinar hasta un 8.9 por ciento del gasto en salud anual durante el mismo periodo que termina en 2050.

De hecho, apuntó el presidente de la OCDE, ‘México es el país de la OCDE en donde el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades derivadas tendrán el impacto más grande en el PIB entre 2020 y 2050’.

El estudio de la OCDE denominado La Pesada Carga de la Obesidad repasó algunas de las medidas implementadas por el Gobierno para combatir estas enfermedades, como imponer gravámenes a bebidas azucaradas y alimentos no esenciales con alto contenido calórico y la introducción del etiquetado de alimentos obligatorios en la parte frontal de los envases.

See Also

¿Cómo funciona Edenred Wallet app?

No obstante, señaló que no bastarán estas medidas, por lo que propuso una reformulación de productos en aras de fomentar un estilo de vida más saludable.

“Una reducción calórica del 20 por ciento en los alimentos con alto contenido en azúcares o grasas saturadas podría prevenir 1.4 millones de enfermedades no transmisibles de aquí al año 2050, ahorrar 1.9 mil millones en costos de salud y aumentar el empleo y la productividad en el equivalente 71 mil trabajadores de tiempo completo”.

Finalmente, urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a subir los impuestos a alimentos con alto contenido calórico y energético, así como subsidiar  alimentos sanos como frutas y verduras.

Con información de Forbes, El Economista, El Sol de México, La Jornada y Milenio
Portada: Pixabay
Interiores: Twitter @A_Gurria, @SSalud_mx