Ahora leyendo
El precio de la seguridad: ¿cuánto cuesta blindar un auto en México?

El precio de la seguridad: ¿cuánto cuesta blindar un auto en México?

Avatar

Debido a los problemas de inseguridad y violencia que se viven actualmente en México, la industria de los vehículos blindados creció de manera exponencial, pues el número de personas preocupadas por su integridad física se incrementó.

Entre los interesados en blindar su automóvil se encuentran empresarios, políticos e incluso miembros del crimen organizado; sin embargo, también personas externas a estos círculos sociales lo han hecho por diferentes circunstancias, entre las que se encuentran haber presenciado un acontecimiento violento o haber sido víctima de uno en el pasado.

Por lo anterior, las empresas encargadas de blindar los autos ofrecen características específicas para cada unidad y tipo de cliente.

En México blindar un auto cuesta entre 137 mil y 700 mil pesos, dependiendo del tipo de protección que se quiera implementar, los cuales van desde la violencia urbana con niveles de blindaje II, III y III Plus antisecuestro; niveles IV y IV plus, contra atentado; niveles V y V plus y antiperforante, con los niveles más altos de protección, VI y VII.

De acuerdo con Ramón Mariscal, gerente de ventas para Latinoamérica de la fibra Kevlar de DuPont, los autos que más se blindan son las camionetas de la categoría SUV, debido a que la estructura de estos vehículos ofrece modos de escape más fáciles en medio de una emergencia. ‘Por ejemplo, se puede cruzar por arriba de una banqueta y por su peso se abre paso entre otros coches’.

Al respecto, Horacio González Ramírez, director de Strong, brazo especializado del Grupo Dietrich, aseguró que en los próximos años habrá una mayor disponibilidad de autos blindables, por lo que se espera un crecimiento sostenido.

Asimismo, agregó que se esta trabajando en nuevos cristales ultralivianos, por lo que bajará el peso y se podrá ampliar el catálogo de autos.

En cuanto al precio, González Ramírez señaló que lo que abarata el costo es la forma de blindar, la cual puede ser de 360 grados, que cubre los vidrios, las puertas y el respaldo  del asiento trasero.

See Also

Open Banking: qué es, ventajas y desafíos que enfrenta

“El blindaje parcial cuesta un 60 por ciento del valor del blindaje total, el de los vidrios vale el 50 por ciento y si le sumas las puertas asciende al 70 por ciento del total”.

Estos precios corresponden al blindaje antibalístico, el cual resiste impactos de armas cortas, semiautomáticas y hasta más largas como la AK 47.

Con información de Dinero en Imagen, Apertura y El Heraldo de México
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO