¿Eres pensionado del IMSS? Por esta razón te llegó menos aguinaldo
Este mes, el dos por ciento de la población integrada por pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que recibe más de 38 mil pesos mensuales percibió menos ingresos netos. ¿Por qué? Debido a que se retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la sumatoria del aguinaldo y la pensión, lo cual ocasionó un gravamen más elevado y por lo tanto un mayor descuento, a diferencia de otros años en que se tomaban los dos conceptos por separado.
La medida causó el descontento de estos beneficiarios, quienes tomaron las redes sociales para expresar su molestia.
Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, señaló que aquellas personas que perciben una pensión de hasta quince Unidades de Medida y Actualización (UMAs) diarias, equivalentes a unos 38 mil 500 al mes estarán exentas del ISR, pero las que sobrepasen esta cifra se les retendrá un mayor porcentaje por concepto fiscal.
Si el aguinaldo y la pensión mensual de un beneficiario no excede los 38 mil 500 pesos, se retendrá un porcentaje de ambos conceptos, pero obtendrán una devolución anual fiscal mayor a la del año anterior.
Por otro lado, el 94 por ciento de la población de pensionados mexicanos, con una pensión y aguinaldo que no exceden los 20 mil pesos, quedará exento del pago de ISR.
“Se actualiza el cálculo del ISR asociado al aguinaldo que se paga a pensionados. Estas nuevas reglas son de mayor beneficio sobre todo para los que menos ganan. A diferencia del año pasado, 3 millones 500 mil pensionados tendrán un mayor ingreso disponible, puesto que o habrá retención del impuesto sobre el aguinaldo”.
A principios de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que se estaba analizando una reestructuración en torno al sistema de pensiones, aunque aseguró que no se planea implementar a corto plazo.
En el Senado de México, se aprobó la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que permite una diversificación de la cartera financiera y que los trabajadores obtengan mayores rendimientos a partir de nuevos instrumentos.
Basado en este punto, López Obrador detalló que actualmente no se ha contemplado una modificación sustancial en el sistema de ahorro de pensiones, pero está sobre la mesa la posible reestructuración a fin de beneficiar a los trabajadores.
El primer mandatario recalcó que, a diferencia de otras administraciones, la denominada Cuarta Transformación no empleará recursos de pensiones para financiar proyectos gubernamentales.
El representante del Ejecutivo Federal agregó que durante su sexenio no se aumentará la edad de jubilación y aseguró que los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) estarán a salvo.
Con información de Mi Bolsillo, El Universal, El Economista, Forbes, Excélsior y El Diario de Finanzas
Portada: @IMSSmx
Interiores: Twitter @Tu_IMSS y Pixabay