Consejos para lograr una mayor productividad en el trabajo
La productividad es uno de los temas que más preocupan a las empresas y organizaciones que desean rentabilizar su inversión personal, por lo que a continuación te presentamos siete consejos para lograr aumentarla en tu trabajo:
1. Elabora un ranking de objetivos
Define tus metas, crea un ranking para la semana y, de ser posible, otro para el año.
Divide tus objetivos en términos de oferta y demanda con base en tus propósitos y las actividades que realizas para lograrlos; además, toma en cuenta en qué medida incluyen lo que tu empresa u organización necesita.
2. Mide los resultados, no el tiempo
El número de horas de trabajo no implica productividad. Hay empresas que funcionan con esa lógica, pero solo porque siguen valorando la presencia física de los empleados en la oficina.
El desafío está en convencer a tu jefe de que lo que realmente importa es el resultado, para lo que debe quedar claramente establecido qué se espera de ti, en cuánto tiempo y cómo se va a medir.
3. No te distraigas con las cosas pequeñas
Cuando trabajas en un proyecto hay demasiadas cosas que no requieren de la energía que se invierte en ellas; por ejemplo, la lectura o elaboración de correos electrónicos.
Algunas personas revisan su bandeja de e-mail cada cinco minutos, pero lo mejor es echarle un vistazo cada una o dos horas y solo responder aquellos mensajes que son relevantes.
Además, guardar correos pendientes para después suele ser improductivo.
4. Empieza por el final, no por el principio
No esperes hasta culminar un proyecto para escribir las conclusiones, haz una investigación preliminar rápida y formula resoluciones tentativas.
Mucha gente demora seis o siete semanas en reunir toda la información que necesita y solo al final intenta llegar a las respuestas clave, por lo que debes depurar lo más posible para no perder de vista tu objetivo.
5. Tómate un respiro para pensar
En lugar de tener demasiadas reuniones de equipo para revisiones innecesarias, deja un espacio abierto para analizar las cosas. Mirar algo una segunda vez te permitirá apreciar las cosas desde otro ángulo.
6. No temas a la rutina
Una de las claves para mejorar la productividad laboral es eliminar todas las variables de tu vida diaria que te hacen perder tiempo.
Algo que realizan empresarios y políticos es usar prendas del mismo color para no invertir horas eligiendo el outfit del día.
Los expertos recomiendan que escojas lo que más te gusta comer, por ejemplo, para el almuerzo, y repitas el platillo todos los días, no importa si es aburrido, pues la idea es transformar muchas decisiones en cosas predecibles, de modo que puedas hacer otras cosas.
7. Pasa tiempo con tus seres queridos
Sal de la oficina a una hora razonable y cena con tu familia o con las personas que son importantes para ti.
No atiendas correos, mensajes o llamadas telefónicas cuando convivas con tus seres queridos, pues debes disfrutar el tiempo que estás con ellos.
Algunas personas se avergüenzan de irse antes a sus hogares porque piensan que sus compañeros de trabajo las van a juzgar, pero ten en cuenta que si laboraste intensamente tu jornada, es justo que te vayas a casa temprano.
¿Qué te parece?
Con información de Gestión y OBS Business School
Foto: Pixabay