Ahora leyendo
Esto cuestan en México las medicinas para atender el cáncer en niños

Esto cuestan en México las medicinas para atender el cáncer en niños

Avatar

Desde que se anunció la desaparición del Seguro Popular, padres de niños con cáncer han realizado diversas protestas y bloqueos por la falta de medicamentos para el tratamiento de los menores; la última movilización se registró este miércoles cuando estos bloquearon la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero ¿cuánto cuestan estos fármacos?

De acuerdo con El botiquin de El Universal, el metotrexato inyectable de 20 mililitros, utilizado para retardar el crecimiento de células cancerígenas de la piel, tiene un costo que va de los 250 a los 400 pesos.

Los familiares de niñas y niños con cáncer que son atendidos en diversos hospitales del país han señalado que hay desabasto de metotrexato en dichas clínicas, especialmente en el Hospital Infantil Federico Díaz.

Asimismo, han sostenido que no hay vincristina, un alcaloide utilizado para luchar contra la leucemia aguda y que, según El Universal tiene un precio de 900 pesos la dosis para dos semanas.

El metotrexato y la vincristina no se pueden adquirir en las farmacias, pues no existe ningún laboratorio que lo comercialice en México.

Pilar Córdoba de la asociación civil Sin Miedo Es Más Fácil señaló:

“No se dan abasto en el sector salud, el fenómeno es muy grande. Hay de todo (cáncer), pero el que más hay es de mama y el de colon rectal, hace poco hubo un biológico que estaba en desabasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital Central y anduvimos ayudando a toda la gente por esta falta de medicamentos”.

De acuerdo con El Universal, el cardioxane sí se encuentra en venta en varias farmacias, pero su precio es bastante alto, pues cuesta hasta 6 mil 259 pesos.

See Also

Ahorro voluntario

Durante la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que la indagatoria por desabasto de medicinas para niños con cáncer estará enfocada a la empresa distribuidora.

En cuanto a la investigación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió en contra del director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, AMLO dijo que seguirá su curso, pero agregó que el funcionario está dispuesto a colaborar.

“Se está atendiendo a los niños, no hay desabasto, el director del hospital, de acuerdo con lo que me informaron, quiere participar, colaborar, ayudar, pero de todas maneras la SFP va a hacer la investigación sobre el contrato y el incumplimiento de la empresa y cualquier otra irregularidad”.

Con información de El Universal, Milenio, Sin Embargo, Animal Político, El Financiero y Am.com
Portada: Unsplash
Interiores: Gobierno de México y Flickr