Ahora leyendo
Estudio revela que entre más horas trabajes en México, menos dinero ganas

Estudio revela que entre más horas trabajes en México, menos dinero ganas

Avatar

De acuerdo con un el cuarto reporte del Observado de Trabajo Digno realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa de la sociedad civil, entre más horas trabajes en México, menos dinero ganas.

Así se puede inferir de los resultados de dicho reporte que reveló que cinco de cada diez trabajadores mexicanos que laboran más de 56 horas a la semana no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica, misma que se encareció 100 pesos al inicio de este año para quedar en los 2 mil 780 pesos.

Asimismo, pese a las largas jornadas laborales y la insuficiencia salarial, el 44 por ciento de los trabajadores no cuenta con seguridad social y el 53 por ciento no tiene un contrato estable.

La situación de aquellos que trabajan jornadas por encima de lo que ordena la ley, entre 49 y 56 horas, no mejora pues en esta población el 47 por ciento gana un salario insuficiente y no tiene garantía de tener seguridad social (43 por ciento) o contrato estable (53 por ciento).

Por lo anterior, el reporte concluyó que las cifras para los que trabajan más de 56 horas semanales son peores.

En lo concerniente a los trabajadores que cubren horarios completos de 40 a 48 horas semanales, el 45 por ciento no cuenta con un salario suficiente, mientras que el 32 por ciento no tiene derecho a seguridad social y el 43 por ciento labora sin contrato.

“Resulta totalmente revelador e indignante que personas con jornadas completas, de 40 a 48 horas, o incluso con jornadas excesivas, más de 48, presenten indicadores tan altos de violación a sus derechos laborales y precarización de sus condiciones de trabajo”.

See Also

¿Cuántas pérdidas económicas dejan los huracanes?

De acuerdo con la ley mexicana, la jornada laboral máxima es de ocho horas al día, con excepción del turno nocturno, donde es de siete.

Según el reporte, la población menos vulnerable es la que trabaja entre 40 y 48 horas semanales, ya que aquella conformada por trabajadores que laboran menos de 24 también sufre violaciones, pues solo el 35 por ciento gana un salario suficiente para costear la canasta básica, mientras que el 87 por ciento no cuenta con seguridad social y el 89 por ciento labora sin contrato.

Con información de Forbes, El Contribuyente, Oink Oink, La Jornada y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Flickr y Archivo Cuartoscuro