Gastos hormiga: ¿cuánto les cuestan a los mexicanos cada año?
¿Planeas mantenerte en el año 2020 con ahorros y sin deudas? Te sorprenderá saber que gran parte de tu dinero se puede fugar en actividades que no contemplas en tu presupuesto.
Los denominados gastos hormiga hacen referencia a aquellas salidas de dinero relativamente pequeñas que no consideras que afecten a tus finanzas, pero que si las sumas obtendrás una cantidad increíble.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que un gasto hormiga generalmente es imperceptible y no se anota en las proyecciones de erogaciones de cada persona.
Estos gastos representan un monto considerable hasta que se suman, puesto que si los analizamos por unidad no impactan a tus ingresos.
El Inegi reveló que anualmente los gastos hormiga representan del nueve al doce por ciento del ingreso de una persona.
Este tipo de erogaciones suele realizarse con frecuencia y tradicionalmente hace referencia a la compra de botanas como galletas, papas o refrescos, además de cigarros, chicles, propinas, pago de estacionamiento, limpia de zapatos, entre otras actividades diarias.
Con el desarrollo de las tecnologías actuales, al rubro de gastos hormiga se han sumado nuevas maneras de comprar cosas que pueden representar beneficios innecesarios y que se visualizan como una gran salida de dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que los mexicanos destinan alrededor de 7 mil 992 pesos al año en gastos hormiga de servicios digitales.
Las personas están cada vez más conectadas por medio de aplicaciones móviles y la mayoría de ellas representa costos pequeños que, si se suman, resultan en un monto incluso mayor que a los gastos hormiga tradicionales.
La Condusef ejemplificó con las aplicaciones de música, entretenimiento, transporte, productos a domicilio, entre otras, que brindan la comodidad de hacerlo todo en un solo clic, pero que afectan a tu bolsillo.
Netflix, HBO, DiDi, Uber, Spotify, Apple Music, YouTube Premium, Blim, entre otras aplicaciones modernas forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos. Aunque varias de ellas tienen una versión gratuita, los mayores beneficios de los servicios se brindan tras una suscripción.
La Condusef agregó que estas aplicaciones generan un costo para las tarjetas de crédito y débito de al menos 666 pesos mensuales.
Para comenzar un ahorro en 2020, sería conveniente que comiences por analizar cuáles son los gastos hormiga en los que incurres y tratar de eliminar los más que puedas.
En el caso de los servicios digitales, considera solo aquellos que realmente son necesarios para evitar gastar de más.
Con información de Milenio, W Radio y Condusef
Portada: Freepik
Interiores: Flickr y Pixabay