Ahora leyendo
GAT real y nominal: sus diferencias y por qué son importantes

GAT real y nominal: sus diferencias y por qué son importantes

Avatar

Mucha gente invierte en productos de mercado sin saber si de verdad tendrá ganancias reales; ahí entra la importancia del GAT.

En estos tiempos de crisis económica es muy común que pienses en invertir tu dinero en productos de mercado, pues es una forma de garantizar cierta liquidez.

No obstante, no solo se trata de invertir por invertir, sino que debes tomar en cuenta muchos factores de vital importancia para que la operación resulte redituable.

Uno de estos aspectos es la Ganancia Anual Total, conocida en el mundo de los negocios simplemente como GAT.

¿Qué es la GAT?, ¿cómo puedo emplear la GAT?, ¿en qué nos beneficia la GAT? o ¿cuántos tipos de GAT hay? Son algunas de las preguntas más frecuentes en este tema.

Por tal motivo, en el Diario de Finanzas intentaremos dar respuesta a ellas, con el objetivo de que conozcas todo sobre este tema y te sea de utilidad a la hora de invertir.

GAT real y nominal: sus diferencias y por qué son importantes

Antes de pasar al tema de la GAT debemos saber que este va dirigido únicamente a los productos de inversión de mercado.

Algunos de estos productos son:

  • Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV)
  • Certificados de depósito (CEDE) y depósitos a plazo fijo
  • Cuentas de inversión o ahorro, sin vencimiento, y sin depósitos ni retiros obligatorios periódicos
  • Depósitos retirables con previo aviso
  • Depósitos retirables en días preestablecidos
  • Productos de ahorro o inversión con la posibilidad de cobro de comisiones por apertura o administración o mantenimiento
  • Productos de ahorro o inversión en los que el cliente desee mantener sus recursos durante un plazo definido

Ahora sí, sin mas que decir, pasemos al tema de la GAT.

GAT real y nominal: sus diferencias y por qué son importantes

¿Qué es la GAT y para qué sirve?

La GAT es el indicador que nos ayudará a saber cuánto dinero recibiremos como retorno en términos reales durante los próximos doce meses, es decir, un año.

Asimismo, el indicador nos ayudará a comparar ciertas opciones de inversión de tasa fija.

La GAT surge como indicador debido a que los bancos anunciaban que sus pagarés te daban, por ejemplo, el nueve por ciento anual de ganancia.

Entonces, las personas se iban sumamente felices pensando en tal ganancia; sin embargo, el seis por ciento era para pagar comisiones y la ganancia real solo del tres por ciento.

A partir de la creación de la GAT (2010), las diferentes instituciones financieras se ven obligadas a mostrarte a ti como inversionista los costos y cobros que antes permanecían ocultos.

La GAT entonces se vuelve de vital importancia, ya que evidentemente lo que todos buscamos a la hora de invertir es ganar lo mayor posible.

Es importante señalar que la GAT se presenta de dos formas, la GAT Nominal y la GAT Real, de las cuales te hablaremos en el segundo bloque de este artículo.

GAT real y nominal: sus diferencias y por qué son importantes

Diferencias entre la GAT real y nominal

A la hora de realizar una inversión de producto de mercado debes tomar en cuenta los dos tipos de GAT, que son los siguientes:

La GAT Nominal es aquel que solo te quita las comisiones. Es decir, si la tasa anual fuese del cinco por ciento y las comisiones fueran del dos por ciento, la GAT sería del tres por ciento.

Tomando los datos anteriores, un ejemplo de GAT Nominal es que si hiciste una inversión de mil pesos en cierto producto, en un año recibirás mil 30 pesos.

En otras palabras la GAT Nominal simplemente se trata del dinero físico que vas a recibir, lo que te permitiría de antemano saber si te conviene o no.

La GAT Real es aquella que te quita las comisiones y la inflación. Es decir, si la tasa anual fuese del cinco por ciento, las comisiones fueran del dos por ciento y la inflación esperada del 3.2 por ciento, la GAT sería de -0.2 por ciento. Habría pérdida.

Tomando los datos anteriores, un ejemplo de GAT Real es que si hiciste una inversión de mil pesos en cierto producto, en un año recibirás los mismos mil 30 pesos.

Sin embargo, tomando en cuenta la inflación, habrás tenido una pérdida, ya que el valor del dinero ahora es menor.

Ahora puedes comprar menos con mil 30 pesos de lo que podías comprar en aquel entonces cuando hiciste la inversión con solo mil pesos.

En otras palabras, la GAT Real te dirá en términos financieros si ganaste o perdiste, independientemente del dinero físico.

See Also

¿Qué es y cómo tramitar el crédito seguro del Infonavit?

La GAT y su relación con la inflación

Evidentemente cuando acudas a una institución financiera a realizar una inversión de este tipo, los bancos te tienen la obligación de mostrarte ambos GAT.

No obstante, la recomendación que te damos es abonar tu dinero en un producto de mercado con la GAT Real de mejor ganancia, aunque de primera instancia resulte menos atractivo.

Solo así es cómo verías crecer realmente tu dinero, ya que la inflación es un tema que está fuera de nuestro alcance, y debes buscar a toda costa intentar ganarle.

GAT real y nominal: sus diferencias y por qué son importantes

Otros consejos sobre GAT Real y GAT Nominal

Otros consejo que podemos brindarte es que busque invertir tu dinero con instituciones menores como Banco Forjadores, Banco Famsa o Bankool.

Los anteriores nombres muchas veces suelen ofrecer mejores opciones de GAT Real que los grandes bancos como BBVA Bancomer, Banamex o Banorte.

Finalmente, vale la pena mencionar que si apenas están ingresando al mundo de los productos de mercado, visites el simulador de ahorro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ahora que ya sabes todo lo relacionado sobre la GAT, ¿te animarás a invertir en productos de mercado?

GAT real y nominal: sus diferencias y por qué son importantes

 

Con información de Pequeño Cerdo Capitalista, PayBook, Banxico, Super Tasas, Conducef y Domina el Dinero

Fotos: Facebook @CondusefOficial y Pixabay

Portada: Especial