Ahora leyendo
Gobierno de AMLO destinará 228 mdp para compra masiva de armas

Gobierno de AMLO destinará 228 mdp para compra masiva de armas

Avatar

El Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destinará 228 millones de pesos para comprar armas cortas y largas, así como municiones y accesorios con la finalidad de contar con policías estatales y municipales mejor equipados.

Se trata de una compra consolidada prevista para 2019 a través de la cual se adquirirán 9 mil 256 armas cortas y largas, con recursos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

El armamento se comprará a menor precio haciendo uso de procesos estandarizados que implican la transparencia de los tipos de armas adquiridos y la cantidad pagada por cada una de ellas: ‘Una manera muy inteligente de que se reduzcan los precios y que se haga más con menos’, dijo David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El funcionario hizo énfasis en la necesidad de las corporaciones de contar con mejores armas y equipo táctico en aras de no verse aventajados por los grupos criminales.

“Queremos que las policías estén al cien por ciento, no nada más en pistolas, sino también en radio, equipo, sueldo. Hay cinco grandes proyectos, todos encaminados al modelo nacional de policía, que básicamente es la reforma más importante del sexenio, y algo más importante que la propia Guardia Nacional, porque sí es importante, pero no deja de ser un tema federal”.

Pérez Esparza dijo que además de mejorar el equipo de los policías, también se quiere mejorar su vida emocional a través de la reducción de sus jornadas laborales, que suelen ser de 24 horas.

“Lo que queremos es que los policías sean felices, sean capaces, que puedan levantar denuncias, que se les pague bien, que duerman bien y que coman bien, por ejemplo, en el CNI estamos impulsando que se reduzcan los turnos”.

La compra consolidada de armamento, además de reducir el costo, evitará que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), única entidad facultada para ello, se sature con solicitudes enviadas por las jefaturas estatales y municipales.

See Also

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar para el retiro con el IMSS?

Asimismo, el nuevo método de compra facilitará la adquisición de armamento, su administración, mantenimiento y aprovisionamiento.

Así lo afirmó Pérez Esparza, quien agregó que la compra consolidada no imposibilitará a los estados y municipios del país a que puedan enviar solicitudes a la Sedena para comprar otros tipos de armas.

“Ahorita la Sedena compra entre 70 y 80 tipos de armas, puede traer lo que le pidan, con cierto límite de calibre, pero es muy costoso para la Secretaría de la Defensa Nacional andar cumpliendo caprichos. Eso no quiere decir que los estados y municipios no puedan comprar de otras, pero idealmente Sedena quiere que haya diez tipos de pistolas, por ejemplo, diez tipo revólver, diez de rifle, diez de escopeta”.

Con información de El Universal, El Imparcial, Político.mx y Línea Directa
PORTADA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO
Interiores: Flickr @swfirearmsinc y Twitter @PoliciaFedMx