Gobierno de AMLO elevaría el salario mínimo a 132 pesos en 2020
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prevé que para el próximo año el salario mínimo sea de 128 a 132 pesos.
A decir del organismo, durante la última semana del mes de noviembre, el Gobierno Federal iniciará negociaciones en la materia en coordinación con el sector patronal y sindical.
Los aumentos en el salario mínimo tienden a beneficiar a grupos ubicados en la parte baja de la distribución salarial como mujeres, jóvenes y personas en pobreza, aseguró la maestra Karla Neri, Subdirectora de Investigación Económica de la Conasami. ? pic.twitter.com/QLm6Yv0H5L
— Conasami (@conasami) November 7, 2019
De igual forma, la Conasami precisó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un salario mínimo de 117 pesos; sin embargo, esta cantidad recibió poco apoyo dado que se consideró muy baja para cumplir con las necesidades de los trabajadores mexicanos.
No obstante, la Comisión precisó que en caso de que llegara a quedarse el límite inferior del salario mínimo, esto significaría que el incremento sería igual a 25.32 pesos.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, confirmó que en próximas semanas se discutirá con empresarios, trabajadores y Gobierno el próximo aumento al salario mínimo, medida a la que, destacó, nadie se ha pronunciado en contra.
El pasado 14 de noviembre, AMLO aseguró durante su conferencia de prensa matutina que para el 2020 habrá un aumento al salario mínimo tanto para los trabajadores del Estado como para la población en general.
El Dr. Andrés Peñaloza Méndez, señala que el tema de salarios es un asunto integral y es parte de la dimensión de bienestar, por lo que invita a los presentes, acompañar los trabajos de la @conasami pic.twitter.com/DUC7aoeSse
— Conasami (@conasami) October 17, 2019
A decir del político tabasqueño, esta medida se tomó en cuenta como respuesta a la solicitud de las Fuerzas Armadas sobre un incremento salarial después de seis años en los que aseguran que no han sido beneficiadas con una mayor paga.
Por lo anterior, AMLO sentenció que ‘el salario de los marinos, así como de los soldados está bien ganado, por lo que ellos al igual que la población en general merecen un aumento (…) por eso estamos analizando esa posibilidad’.
Al ser cuestionado de cuánto sería el incremento al salario mínimo, López Obrador respondió que se evaluaría la probabilidad de que este fuera arriba de la inflación en términos reales, es decir, ‘descontar a la inflación y a partir de ahí aumentar’.
Con información de Mi Bolsillo, El Contribuyente y Debate
Portada: Pixabay
Interiores: Twitter @conasami y Facebook Gobierno de México