Hacienda actualiza el IEPS: ¿cuánto pagarás de impuestos en gasolina?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero cambiará el impuesto que se paga por combustibles, cigarros y bebidas saborizadas.
El organismo explicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se actualizará para el siguiente año, aunque no necesariamente tengan que ver con un aumento de precio al consumidor.
El IEPS se actualizó con base en la inflación, que el Banco de México (Banxico) especuló que estará en tres por ciento para el término de 2020.
En el caso de los combustibles, se tomará en cuenta aquellos automotrices, fósiles, gasolinas y diésel y el IEPS cambiará en todos los estados.
El precio final dependerá de cada establecimiento que comercie con los combustibles y de los anuncios de la SHCP sobre estímulos.
De acuerdo con el ajuste de Hacienda, los consumidores deberán pagar a partir del 1 de enero 4.95 pesos por litro de gasolina Magna, 4.18 pesos por litro de Premium y 5.44 pesos por litro de Diésel.
El precio final al consumidor tendrá cambios a lo largo del año, ya que la SHCP publica cada semana si aumenta, disminuye o mantiene igual el estímulo fiscal para cada tipo de combustible.
Esto último con la finalidad de que el precio de la gasolina no suba más que la inflación, conforme avanzan los meses.
El precio que manejen en las gasolineras depende en gran medida del estímulo fiscal que maneje Hacienda.
En cuanto a los cigarros, el impuesto tendrá un ligero incremento, ya que pasará de 0.35 a 0.4944 pesos.
En el caso de las bebidas saborizadas, el IEPS cambiará de 1.17 pesos por litro a 1.2616.
Las gasolinas también tuvieron un incremento en sus impuestos. La Magna reportará un aumento de 2.911 por ciento o 0.14 pesos respecto al año 2019.
Hacienda aumentó de igual manera el IEPS para la gasolina Premium, la cual subirá 2.956 por ciento o 0.12 centavos por litro.
El Diésel fue el de mayor incremento, ya que la SHCP consideró incrementar el impuesto 3.030 por ciento o 0.16 pesos por litro.
Con información de Forbes, El Economista y El Heraldo de México
Portada: Armando Monroy/Cuartoscuro
Interiores: Twitter @ArturoHerrera_G y Pixabay