Hacienda: recaudación tributaria en México bajó 7.5% en julio
El día de ayer, Hacienda informó que la recaudación tributaria en México bajó el 7.5 por ciento el mes pasado, tomando como referente el año pasado, debido a caídas en las captaciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a una afectación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los recursos petroleros.
La baja monetaria se da en un momento en el que el país se encuentra estancado económicamente, lo que daña el sistema monetario y los ingresos de las personas a través del consumo y de las capacidades empresariales.
Según los informes, desde enero, los ingresos tributarios aumentaron solamente 2.6 por ciento, mientras que los dos impuestos principales por los que el gobierno percibió pérdidas el mes pasado; ISR 10.1 por ciento e IVA 7.9
Por otro lado, en lo sumado durante los últimos siete meses, los ingresos por ISR perdieron dinamismo, y el IVA disminuyó 1.7 real.
No obstante, el impuesto a hidrocarburos arrojó buenas estadísticas al sumar un aumento de 49.2 por ciento en julio, que, aunque fue positivo, quedó corto al compararse con el mes antepasado, cuando se registró el 85.8 por ciento de incremento.
Asimismo, Hacienda reportó que los ingresos totales de los mexicanos disminuyeron 19.2 por ciento, lo que significan 428 mil 244 millones de pesos comparados con el año pasado.
Además, se registró que el sector público gastó menos de lo esperado entre el primer mes del año y el pasado, lo que representó una pérdida de 197 millones de pesos, o sea, 5.7 por ciento por debajo de lo augurado.
Durante los primeros meses del 2018, el gasto total disminuyó más del dos por ciento, provocando la pérdida de 3.25 billones de pesos.
Banxico: situación financiera de Pemex es un riesgo
Recordemos que el día de ayer, El Diario de Finanzas reportó que Banco de México (Banxico) advirtió que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado a mediados de julio no ha logrado generar confianza entre los inversionistas, la situación financiera de la paraestatal sigue representando un factor de riesgo para las finanzas públicas.
Asimismo, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de la empresa monetaria coincidió en que existen todavía serias dudas sobre la posibilidad de aumentar la producción de petróleo y agregó que, aunado a un menor consumo interno, podría generar un debilitamiento de la economía del país.
Con información de Expansión, El Financiero, El Imparcial, y El Diario de Finanzas
Portada: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
Con imágenes de El CEO, Expansión y Forbes México