IMSS: creación de empleo formal cayó 42% durante el mes de julio
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros siete meses del año se crearon 306 mil 14 empleos formales. Estos fueron registrados ante el organismo de seguridad social de enero a julio en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Las cifras anteriores representan un 1.7 por ciento más que las reportadas en el mismo periodo el primer año del gobierno liderado por Enrique Peña Nieto, pues de enero a julio se registraron solo 300 mil 689 posiciones laborales.
A pesar de las alentadoras cifras se reportó una caída de 42.3 por ciento respecto a los empleos generados en el mismo periodo el año pasado. Gracias al reporte mensual del IMSS, se sabe que el pasado mes de julio se generaron 16 mil 713 empleos formales, cantidad que representa un 69.4 por ciento menos.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, un empleo formal consiste en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, mientras que un eventual solo cuenta con un vínculo laboral por un tiempo determinado. Esto significa que al existir una pérdida de trabajos formales se está dando paso a colocaciones eventuales.
Zoé Alejandro Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que en el séptimo mes de 2019 se crearon 20 mil 750 puestos de trabajo eventuales, por lo que hubo una pérdida de 4 mil 37 plazas permanentes. Hasta ahora el número de empleos creados en julio es el más bajo desde 2013.
Especialistas consideran que la baja se debe a la falta de inversión por parte del sector privado y que se requiere de aplicar nuevas reformas para cambiar la tendencia de reducir las plazas permanentes por lo que llaman ‘outsoursing’.
José López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), resaltó que mientras el sector privado siga poniendo resistencia a la inversión en el país la situación no mejorara.
Con información de Vanguardia, El Financiero y Dinero en Imagen.
Fotografía de TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO.