¿Se puede invertir desde 50 o 100 pesos?
Muchos mexicanos creen que para invertir necesitas miles de pesos, pero no es así. Conoce qué inversiones puedes hacer por 50 o 100 pesos.
¿Te has preguntado si se puede invertir con 50 o 100 pesos? Nosotros te aclararemos este punto, pero primero te daremos algunos datos.
Al menos 60 de cada 100 estadounidenses invierten en Bolsa. En el caso de los mexicanos, solo 35 de cada 10 mil lo hace. Uno de los principales motivos de esto es la falta de información.
Una encuesta realizada en 2019 de BlackRock reveló que el 54 por ciento de los mexicanos considera que no tiene suficiente dinero para invertir. Un 61 por ciento teme perderlo todo en una operación de este tipo.
Ante este escenario, es evidente que muchas personas en México pierden la oportunidad de incrementar su patrimonio.
En México, el mercado accionario no recibe tanta atención como la industria inmobiliaria. De hecho, es más fácil que el dinero se quede en el banco reduciéndose por la inflación.
Si en enero de 2019 tenías 100 mil pesos en una cuenta, con la inflación de 3.24 por ciento para 2020, tendrías casi 3 mil pesos menos.
De hecho, quienes están ahorrando no tienen motivos para no comenzar a invertir. Pero para quienes viven al día, pueden hacerlo sin muchos recursos. Con las nuevas herramientas digitales bastan 100 pesos o menos.
¿Cómo empezar a invertir desde 100 pesos?
Si tienes por lo menos 100 pesos disponibles al mes, es hora de que comiences a invertir. Sin embargo, por tratarse de poco dinero no creas que no debes tomar en cuenta los riesgos que estas operaciones conllevan.
Lo ideal es que mantengas un portafolio con una estructura sencilla. Un portafolio de dos activos es perfecto, sobre todo si estos corresponden a:
- Acciones (inversiones arriesgadas)
- Deuda gubernamental (deuda segura)
¿Cómo balancear un portafolio de este tipo? Los expertos recomiendan que tomes en cuenta tu edad. Si tienes por ejemplo 30 años, ese porcentaje debes destinarlo a deuda gubernamental. El resto (70 por ciento) inviértelo en acciones.
Tratándose de estas últimas, no elijas solo una empresa. La diversificación es la clave para tener inversiones acertadas.
Elige fondos cotizados o (ETF, por sus siglas en inglés). El más recomendado es S&P 500, que reúne a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
Si quieres probar esta opción, solo necesitas crear una cuenta en una casa de bolsa. Por ejemplo:
- Grupo Bursátil Mexicano (GBM)
- Bursanet
- Kuspit
Todos estos portales te permiten crear tu perfil desde 100 pesos. Una vez en tu cuenta solo necesitas comprar el IVVPESO, que es un ETF que invierte en el S&P 500. Su comisión es del 0.49 por ciento, que se encuentra en un rango elevado, pero aceptable.
La inversión en deuda gubernamental también puedes hacerla desde 100 pesos. Se trata de los Cetes.
¿Cómo invertir en Cetes desde 100 pesos?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son una opción práctica para invertir. Para comenzar solo necesitas 100 pesos.
Además, estos instrumentos emitidos por el Gobierno Federal te permiten invertir a diversos plazos.
Lo mejor de todo es que este sistema es el menos riesgoso en México. Debido a que está financiado por el Estado, es más seguro que te pague tus ganancias. Así es, está respaldado por los impuestos y la economía nacional.
Los Cetes son títulos de crédito al portador emitidos a plazos de 28, 91, 182 y 364 días. El rendimiento dependerá del plazo que elijas.
Si quieres comenzar a invertir en estos productos, consulta el artículo Cetes: ¿qué son, cómo funcionan y por qué invertir en ellos? dando CLIC AQUÍ.
¿Puedo invertir desde 50 pesos?
La respuesta es sí. La semana pasada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incluyó un fondo cotizado diseñado en México.
Se trata de InGenius, una herramienta que te permitirá invertir en tecnología desde 50 pesos. Lo mejor de todo es que lo puedes adquirir desde tu casa de bolsa local.
Este producto está diseñado para gente joven que no siempre tiene un capital considerable para invertir.
Pese a que permite un mínimo de 50 pesos, este sistema te permitirá acceder a un portafolio diversificado. InGenius, de QuantaShares, puede comprarse bajo el ticker GENIUS21.
Con este fondo cotizado tendrás la oportunidad de adquirir una canasta con una docena de firmas líderes en el sector tecnológico. Se trata de las siguientes:
- Apple
- Amazon
- Alibaba
- Microsoft
- Visa
- Mastercard
- Disney
- PayPal
- Nvidia
- Netflix
¿Dónde comprar GENIUS21?
Solo necesitas comprarlo a través de una casa de bolsa. Por ejemplo:
- Grupo Bursátil Mexicano (GBM)
- Bursanet
- Kuspit
Por un mínimo de 50 pesos puedes adquirir un título que te permita acceder un instrumento que te permite diversificar de entrada tu inversión.
¿Necesitas otro motivo para comenzar a invertir?
Con información de Dinero en Imagen, Oink Oink, El Economista, El Financiero y
Portada: Especial
Interiores: Freepik y Twitter @BMVMercados