Ahora leyendo
Investigan a empresas que quitan dinero a jóvenes becarios de AMLO

Investigan a empresas que quitan dinero a jóvenes becarios de AMLO

Avatar

Luego de que becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro denunciaran a dos empresas por aprovecharse del dinero mediante ‘moches‘, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio inicio a investigaciones en los mencionados centros de trabajo.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, informó sobre las acciones que se han hecho en contra de las empresas mencionadas:

“Recibimos denuncias de los propios aprendices de que había dos centros de trabajo que estaban pidiéndoles parte de su beca. De inmediato se actuó, se suspendieron a esas dos empresas; se está investigando y ya se presentaron las denuncias correspondientes”.

De acuerdo con La Razón, las empresas en cuestión son D&C Jiménez e Iwet Concept de México S. A. de C. V., ambas ubicadas en Morelos y denunciadas por los becarios a través de marchas y denuncias ante la STPS, donde señalaron a Rabin Salazar, Rafael Reyes y Juan Ángel Bustamante por robarse las becas.

Según Luisa María Alcalde, las denuncias que recibió en la Secretaría del Trabajo apuntaban a que las mencionadas empresas les pedían mil de sus 3 mil 600 pesos, y ‘les decían que no necesariamente tenían que capacitarse’.

Luisa María Alcalde señaló que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes, con las cuales se investigará a los responsables, protegiendo en todo momento a los becarios.

Alcalde aseguró que las empresas que no asuman la responsabilidad de formar a los jóvenes ‘no tienen cabida en el programa’, e hizo un llamado a los becarios a no dejarse manipular.

Además, la coordinadora nacional de Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara Vargas, y Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal en Morelos, explicaron que los jóvenes tendrán la opción de inscribirse en otra empresa para continuar con su capacitación y recibir su pago correspondiente o, si así lo deciden, pueden esperar a que terminen las investigaciones en los centros de trabajo.

See Also

Quejas y reclamos: estos son los peores bancos de México

Asimismo, Vergara y Flores aseguraron que están investigando otras irregularidades como el hecho de que algunas empresas integraron a cientos de becarios (mencionando un caso de 750) cuando ‘su planilla laboral es de apenas 100 empleados’.


Con información de La Razón, Dinero en Imagen y El Universal

FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO

Interiores de Instagram (@jovconfuturo)