Jonathan Heath asegura que no hay recesión en México: ¿qué tan cierto es esto?
Esta mañana, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró a través de sus redes sociales que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó cuatro contracciones consecutivas, no se podía afirmar la existencia de una recesión económica, pero ¿qué tan cierto es esto?
A pesar de haber experimentado 4 trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión. Abro hilo.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) February 25, 2020
Si nos atenemos a la definición que se enseña a los economistas sobre este evento, la declaración de Heath es falsa, pues una recesión es un decrecimiento de la actividad económica; esto es, cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres.
No obstante, Heath señaló que aunque la economía nacional encaja en la definición técnica, no se puede hablar de recesión debido a las peculiaridades del desarrollo, que sí muestran un estancamiento, pero no una profundidad significativa.
El punto del subgobernador de Banxico es que la variación de la tasa del PIB no ha sido pronunciada: ‘las cuatro tasas son de apenas -0.1 por ciento cada una’, por lo que solo se cumple una de las tres características esenciales de una recesión económica, que son la duración, difusión y profundidad.
De los criterios antes mencionados, la economía mexicana solo cumple con el de duración, es decir, las contracciones se expandieron durante cuatro trimestres.
Tampoco se cumple con el criterio de “difusión” (es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas (como construcción), todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo (como manufactura y comercio).
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) February 25, 2020
Sobre el criterio de difusión, Heath explicó que este se fundamenta en la generalización de las caídas, por lo que la economía nacional tampoco lo cumple.
De acuerdo con Jonathan Heath, algunos sectores económicos han tenido muy buenos resultados, lo que implica que no todos los generadores de riqueza en el país están pasando por el proceso denominado como ‘de vacas flacas’.
Algunos sectores que no mostraron caídas en México son el de agricultura y ganadería, el comercio minorista, los servicios y la industria manufacturera.
Asimismo, aseguró que una disminución de 0.1 por ciento no es diferente a cero desde el punto de vista estadístico.
Las declaraciones del subgobernador se dan luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el PIB se contrajo 0.1 por ciento en 2019, con base en cifras en datos desestacionalizados.
Con información de El Universal, El Imparcial, El Economista y El Financiero
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Economipedia, Twitter