La app exclusiva de Android que podría estar robando tu dinero
Una app para dispositivos Android fue detectada defraudando a sus usuarios a través de clics falsos sobre anuncios publicitarios. Se trata de SnapTube, un gestor de descargas de videos de YouTube y Facebook que permite al usuario guardar y reproducir contenido multimedia desde la memoria de su celular.
Los desarrolladores de este software reportaron tener más de 40 millones de usuarios activos alrededor del mundo, a pesar de que esta tiene que ser instalada desde terceros, pues la tienda de Google no permite aplicaciones de descarga de videos de YouTube.
El reporte de seguridad fue publicado por Secure-D, una rama de ciberseguridad de la empresa tecnológica Upstream, quien señaló que detectaron y bloquearon más de 70 millones de peticiones de transacciones de SnapTube, al descubrir que las interacciones (clics, visualización de videos, suscripciones, entre otros) con la publicidad no eran humanas.
De acuerdo con el reporte, SnapTube falsificó las interacciones a través de un malware conocido como Mango SDK (com.mgo) que envía anuncios invisibles a los usuarios, generando clics no humanos, así como compras, llamadas telefónicas costosas y suscripciones a servicios premium.
Los investigadores de Upstream señalaron que el pago por servicios digitales premium costará a los usuarios de esta aplicación más de 91 millones de dólares.
El consejero delegado de Upstream, Guy Krief, señaló que aquellas personas que usaron esta aplicación tienen que revisar muy bien sus facturas telefónicas y de encontrar un cargo no autorizado deberán reportarlo a su operador.
SnapTube fue desarrollado por Mobiuspace, con sede en China, que ha introducido varias aplicaciones en la Play Store de Google.
Mobiuspace contestó a las acusaciones de los investigadores de ciberseguridad alegando que ellos fueron ‘víctimas’, pues no se dieron cuenta de que el malaware SDK Mango estaba utilizando su aplicación para defraudar a sus usuarios y a las compañías publicitarias.
Aseguraron que una vez que se enteraron de las quejas sobre el comportamiento malicioso de su aplicación, respondieron rápidamente y terminaron todas las operaciones con ellos.
La recomendación de los expertos es que borres la aplicación de tu dispositivo móvil y vigiles tus cuentas por cargos fraudulentos durante los últimos seis meses.
Con información de Dinero en Imagen, La República, Business Insider, Niusgeek, Forbes y Z6 Magazine
Portada: Unsplash
Interiores: Captura de pantalla SnapTube y Unsplash