La millonada que perdió Pemex en un año durante el sexenio de Peña
¡Ni más, ni menos! A la mitad del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida por la cantidad de 712 mil 567 millones de pesos a finales de 2015.
En 2013, las pérdidas que reportó la petrolera mexicana fueron de 170 mil 58 millones de pesos, mientras que en 2014 estas alcanzaron los 265 mil 543 millones de pesos y en 2015 se llegó a la cifra antes mencionada.
Para el año 2016, Pemex cerró el año con una pérdida de 296 millones de pesos, registrando así cuatro años seguidos de mermas en sus recursos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
A decir de 2017, el panorama tampoco fue alentador para Pemex dado que la pérdida para este año fue de 333 mil 359 millones de pesos a diferencia de lo registrado al año siguiente cuando la cifra disminuyó a 148 mil 634 millones de pesos.
Otros datos publicados por Expansión refieren que durante la administración de Enrique Peña Nieto, la extracción de petróleo cayó 36 por ciento, pasando de 2.52 millones de barriles en 2013 a 1.85 millones a finales de 2018.
El Ing. Romero Oropeza explicó la estrategia para revertir la caída de producción de petróleo. Consiste en enfocar las inversiones en yacimientos convencionales de aguas someras y tierra. Se desarrollarán aceleradamente los nuevos campos con las mejores prácticas internacionales. pic.twitter.com/tY4fUHfm18
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 29, 2019
En este contexto, se pronunció el economista Luis Foncerrada, quien en entrevista para Aristegui en Vivo dijo que Pemex sigue manteniendo claroscuros en sus finanzas por lo que, de continuar esta tendencia, podría afectar a la economía mexicana.
Por lo anterior, indicó que si el Gobierno Federal dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa dando soporte a la empresa ‘podría reducirse su capacidad de gasto y aumentar su deuda en lugar de utilizar recursos para crecer y para inversión pública’.
El titular de #Pemex??, expone la situación en que se recibió la empresa. Derivado de la pesada carga fiscal y la creciente deuda, se pusieron en marcha acciones de refinanciamiento por 8 mil millones de dólares con la intervención de 23 de los bancos más importantes del mundo. pic.twitter.com/x15ubqlGus
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 29, 2019
Sobre este último punto, el especialista recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto la inversión pública registró tasas negativas, las cuales han mantenido una reducción a partir de este año y se espera que esta tendencia todavía continúe en 2020.
Así pues, Luis Foncerrada recordó que la situación económica en el país sigue siendo débil, dado que hay un claro estancamiento en las finanzas; sin embargo, no se puede hablar de una recesión a corto plazo.
Con información de Aristegui Noticias, Expansión y El Universal
Portada: FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO y @Pemex
Interiores: Twitter @Pemex y Facebook Enrique Peña Nieto