Ahora leyendo
La millonaria fianza que García Luna ofrece a cambio de su libertad

La millonaria fianza que García Luna ofrece a cambio de su libertad

Avatar

Este martes, César de Castro, abogado del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pidió al juez Brian M. Cogan aprobar una fianza de un millón de dólares, para que su cliente pueda enfrentar su juicio fuera de prisión.

De Castro señaló que el dinero representa el valor de las propiedades del exfuncionario, quien trabajó para el expresidente panista Felipe Calderón de 2006 a 2012.

Asimismo, alegó que se representado debería poder esperar su juicio en libertad en lugar de estar en prisión, donde lleva casi tres meses.

“No tiene la habilidad de escapar. García Luna dio al gobierno su pasaporte y su tarjeta de nacionalidad, no tiene activos a su disposición y la idea de que escaparía a México, donde no tiene acceso al sistema financiero y enfrentaría arresto y enjuiciamiento, es absurda”.

La cifra también se ofrece como garantía de que García Luna no tratará de evadir la justicia estadounidense, un factor que debería sumarse al hecho de que el exfuncionario tiene vínculos en aquel país, pues ha sido residente legal desde 2012.

El abogado también señaló que el estatus actual de su cliente dificulta que pueda reunirse con él para preparar su defensa, además de que no tiene activos disponibles para huir.

Las autoridades del vecino del norte acusan a Genaro García Luna de tráfico de cocaína a Estados Unidos, coludido con el Cartel de Sinaloa que fuera comandado por Joaquín Guzmán Loera y de mentir bajo juramento a agentes migratorios.

Respecto a este caso, se entiende que García Luna habría permitido que el cartel actuara de manera impune a cambio de sobornos multimillonarios.

See Also

¿Cuánto cuesta poner un negocio de comida corrida?

En noviembre de 2018, el Rey Zambada, exaliado de Guzmán Loera alias El Chapo y testigo del gobierno estadounidense, dio a conocer que entre 2005 y 2006 entregó en un restaurante dos maletas con casi 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.

Dicho pago, añadió, se le entregó al exfuncionario cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo en el que permaneció de 2001 a 2006.

Respecto al segundo pago que fuera de 3 a 5 millones de dólares, este le fue entregado en 2006 cuando era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, además de que tenía el control de la Policía Federal.

Con información de El Financiero, Aristegui Noticias, Proceso y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF