Ahora leyendo
La promesa de AMLO a EU: México destinará 900 mdd a reforma laboral

La promesa de AMLO a EU: México destinará 900 mdd a reforma laboral

Avatar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió a Estados Unidos que el presupuesto para 2020 aumentará 23 por ciento; es decir, se expandirá en 900 millones de dólares destinados a la implementación de una reforma laboral que satisfaga las preocupaciones de los demócratas, específicamente lo relacionado con los salarios.

Lo anterior, en aras de convencer a los congresistas de que impulsen la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues la semana pasada el tabasqueño desayunó en la Ciudad de México con una comitiva estadounidense que señaló que los bajos salarios en el país son un obstáculo para alcanzar un acuerdo comercial.

La promesa de AMLO fue enviada por escrito a través del subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, quien entregó la carta al presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, Richard Neal.

Seade señaló que la recepción del escrito del jefe del Ejecutivo fue muy positiva, pues entre los demócratas y el gobierno de México hay intereses compartidos.

El 8 de octubre, AMLO envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que solicitó su apoyo para que se ratifique el T-MEC, pues ‘cumplirá con mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos, los salarios y la libertad sindical’.

Por su parte, Nancy Pelosi señaló el día de hoy por la mañana que la ratificación del pacto comercial está cada vez más cerca, pues los legisladores han dicho que un acuerdo con la Casa Blanca es posible.

“Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca”.

Las declaraciones de la presidenta suceden luego de que se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para conversar sobre la situación que se vive en Siria, en la que, según algunos legisladores, el mandatario tuvo una crisis nerviosa que lo impulsó a insultar a los representantes ahí reunidos incluyendo a Pelosi, a quien llamó ‘política de tercera clase’.

El senador Chuck Schumer y la presidenta abandonaron la sala tras los insultos del jefe del Ejecutivo estadounidense.

See Also

Retiro de efectivo

A pesar de la tensa situación, Pelosi advirtió que los demócratas están buscando la aprobación del pacto comercial.

“Haremos todo lo que sea necesario para el bien de la sociedad estadounidense, y eso no tiene nada que ver con él (Trump)”.

Asimismo, señaló que se está trabajando en la forma de aplicar el T-MEC, ya que es uno de los temas que quedan pendientes debido a que no están las garantías de aplicación, pero señaló que el proyecto contiene cosas buenas.

Larry Kudlow, asesor financiero de Trump, dijo que calculaba que el T-MEC sería aprobado antes del 28 de noviembre, fecha en la que en aquel país se festeja Acción de Gracias.

“Es cierto que entre el presidente Trump y Pelosi existen diferencias políticas importantes, pero, por otra parte, en los últimos meses ella ha sido cooperativa, accesible y de gran ayuda al agendar reuniones con nuestro equipo, encabezado por Bob Lighthizer”.

Con información de Sin Embargo, El Financiero, El Economista, Excélsior y El Diario de Finanzas
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: Twitter @JesusSeade, @speakerpelosi