La razón por la que no existe un costo fijo en los boletos de avión
Los precios de boletos de avión no son constantes, ya que las aerolíneas los ajustan basadas en diversos mecanismos para obtener mayores ganancias.
Aunque consideremos que las principales razones para que un boleto de avión salga más caro o más barato son el tiempo de anticipación con que se compra o si se planea viajar en temporada alta; no obstante, existe una multiplicidad de factores que influyen.
Volar en fin de semana, la realización de un evento importante en el lugar de destino, viajes en familia o de negocios, precio de combustible del avión, la alta demanda de un horario de la ruta, entre otras causas, podrían afectar el precio de un boleto.
Las aerolíneas se basan en herramientas tecnológicas sofisticadas para conocer cada uno de los parámetros de un posible pasajero y así determinar el precio que ofertan.
Tan solo en un mismo vuelo concurren varios usuarios que compraron sus pases a distinto costo.
Los sistemas de cómputo, cada vez más sofisticados, realizan cálculos de manera inmediata para los clientes latentes y a esta gestión de precios que ejecutan las aerolíneas se le conoce como ‘yield management’.
Con esta herramienta, quienes ofertan boletos de avión y alojamiento pueden obtener mayores ganancias.
Con el ‘yield management’ se generan tarifas en tiempo real y se adaptan los costos de boletos de avión conforme a la demanda.
Las aerolíneas y los hoteleros consideran que retoman el control de sus ventas o rentas con el sistema de ‘yield management’, puesto que obtienen un análisis completo de cada uno de los factores que podrían propiciar que el cliente pague lo más que se pueda sin que decida comprar con otra empresa.
Respecto a los boletos de avión, aunque pareciera que son demasiado caros en general, no existe una manera de determinarlo, puesto que si se toman en cuenta algunas recomendaciones, el precio que se pague puede ser menor.
Tener claras las fechas del próximo viaje cuanto antes ayuda a obtener un mejor precio y, si se planea viajar en temporada alta, es recomendable comprar con anticipación considerable los boletos de avión.
Si el viajero tiene disponibilidad en las fechas, lo ideal es viajar en lunes, puesto que entre semana el costo de boletos es menor.
Otras consideraciones que un usuario puede contemplar son: registrarse con la aerolínea deseada para recibir alertas, tomar en cuenta aeropuertos alternos en la ciudad de destino, verificar que no se agreguen tarifas adicionales y volar por la madrugada.
Con información de Forbes, BBC y Hosteltur
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay y Freepik