Ahora leyendo
Moody’s confía en que México recorte gastos para cumplir con objetivos en 2020

Moody’s confía en que México recorte gastos para cumplir con objetivos en 2020

Avatar

Con el objetivo de cumplir con las principales metas fiscales, la calificadora Moody’s consideró que para el próximo año el Gobierno de México podría recortar algunos gastos, aunque ello implique limitar el impulso de la actividad económica.

De acuerdo con la agencia, en la medida en que los ingresos sean menores, dicha opción podría exacerbar la desaceleración económica en el país, esto luego de que en junio pasado el Gobierno anunciara planes para retirar 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Fondo  de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

En otros diagnósticos, Moody’s refirió que se podría optar por usar las reservas de efectivo preexistentes para cubrir el déficit de ingresos y así reducir los ‘amortiguadores financieros del Gobierno’.

En este escenario, la agencia resalta que el Gobierno Federal podría estar sobrestimando los ingresos que se otorguen el próximo año, ello ante el crecimiento relativamente optimista del PIB, el cual se espera que sea de 1.5 por ciento, así como la producción de petróleo.

Sobre este último punto, se anticipa que la producción de crudo sea menor que las proyecciones oficiales, ya que el Gobierno espera que esta sea en promedio de 1.95 millones de barriles por día a partir del próximo año.

Lo anterior, sostuvo la calificadora, podría responder al desempeño anterior de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los planes de inversión actuales, que difícilmente harían que el Gobierno cumpla con su objetivo de producción petrolera.

Así pues, la agencia indica que continúa siendo un riesgo el hecho de que Pemex reciba apoyo gubernamental, pues a mediano plazo se afectarían las perspectivas de crédito soberano de México.

See Also

Ventajas e importancia de la digitalización bancaria

Por otra parte, Moody’s recordó que durante el primer trimestre de este año, el crecimiento económico fue de 0.2 por ciento en germanos anualizados, además de que tanto la inversión como el consumo se vieron deteriorados en relación con 2018.

No obstante, a pesar de que ambos factores se han mostrado débiles, la agencia espera que para 2020 haya una recuperación modesta en el crecimiento del PIB a pesar de que los riesgos apunten a la baja.

Con información de Dinero en Imagen, La Jornada y El Economista

Portada: FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @ASF_Mexico, @MoodysLatAm y Facebook Pemex