Moody’s prevé menor crecimiento económico para México en 2019 y 2020
Moody’s Investors Service señaló que la economía mexicana tendrá menor crecimiento en lo que resta de 2019 y hasta 2020.
De acuerdo con un nuevo reporte de la calificadora internacional, este año las finanzas de nuestro país se desacelerarán 1.2 por ciento, mientras que para 2020 se espera que sea del 1.5 por ciento, desde el 2.0 por ciento registrado el año anterior.
Lo anterior, luego de que el 6 de junio pasado, el analista de Moody’s Jaime Reusche refiriera que el escenario base previsto era de un crecimiento del 1.5 por ciento en 2019 y de 2.0 por ciento el año próximo.
Mientras tanto, el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el crecimiento de la economía mexicana se ubica en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento para 2019, y entre 1.4 y 2.4 por ciento para el siguiente 2020.
#MOODY’S ESTIMA DESACELERACIÓN DE LA #ECONOMÍA MEXICANAhttps://t.co/pkJeZU1rXR pic.twitter.com/5lATzMG5Px
— ALMINUTOMX (@alminutoportal) July 9, 2019
Moody’s, en un reporte sobre el perfil macro de la banca mexicana, señaló que prevé una perspectiva desafiante para las finanzas de México debido a la debilidad en la inversión privada y una postura fiscal estricta que persisten hasta el momento.
Además, los indicadores de alta frecuencia, incluidos la producción industrial, las ventas minoristas, la confianza de los consumidores y las empresas, siguen dando señales mixtas, pues aunque la confianza ha disminuido en los últimos meses, continúan siendo casi máximos históricos.
El 17 de junio pasado, Moody’s planteó que el proceso de creación de políticas en México ha mermado la seguridad de los inversionistas y la perspectiva económica a mediano plazo.
Moody’s recorta pronóstico de crecimiento de México para este año y 2020 | #Economía https://t.co/MDCvh99sRi pic.twitter.com/YvrM8Omuwv
— MexNewz Digital ? (@mexnewz) July 9, 2019
Incluso, Alejandro Olivo, gerente asociado de la calificadora, señaló en un boletín:
“Como resultado, los ingresos públicos pueden ser más bajos que lo que anticipa el Gobierno, lo que requeriría recortes de gasto para mantener la disciplina fiscal como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador“
A principios de junio, la agencia Moody’s bajó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de estable a negativa, posicionándola finalmente en A3.
Por su parte, la agencia internacional Fitch Ratings también redujo la calificación crediticia de México de BBB+ a BBB y cambió su perspectiva de negativa a estable.
Con información de Forbes, Reporte Índigo y SinEmbargo
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO