Moody’s sobre Pemex: necesitará un apoyo adicional de 16 mil mdd en 2020
La calificadora Moody’s volvió a opinar sobre los apoyos que requerirá Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con la agencia, la empresa petrolera del país necesitará recursos adicionales de la actual administración por la cantidad de 16 mil 700 millones de dólares durante el próximo año.
El Mtro. Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado @barrigae participó en el evento organizado por @MoodysLatAm, en la mesa de análisis del panorama para el sector Gobierno de Estados y Municipios en materia fiscal, deuda y gobernanza. pic.twitter.com/ruCBYnEmR8
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) September 4, 2019
Moody’s refirió lo anterior al recordar que en un inicio Pemex tendrá un déficit de efectivo por 9 mil 100 millones de dólares en 2020, además de que el Gobierno Federal prometió darle capital por 3 mil 300 millones de dólares, esto sin olvidar que los vencimientos de deuda para la empresa se estiman en 7 mil 700 millones de dólares.
Al respecto, Peter Speer, analista de Pemex para la calificadora, remarcó que para 2020, el Gobierno de México ya cuenta con un plan que incluye algunas aportaciones sobre reducciones fiscales, así como inyecciones de capital para la petrolera.
Los comentarios del experto surgen luego de que el pasado 6 de junio Moody’s degradara la perspectiva a negativa desde estable a Pemex, por lo que subrayó que en este año el Gobierno ha aportado recursos para que la empresa pague su deuda.
La liquidez de corporativos en México sigue siendo sólida, el 74% de los emisores calificados tienen suficiente liquidez hasta 2020. El riesgo de liquidez ha caído consistentemente en la región. #MDYMéxico19
— Moody’s Latin America (@MoodysLatAm) September 4, 2019
Sin embargo, Speer precisó que a pesar de estas aportaciones, todavía falta más capital para que se cubra el déficit de la compañía, además de los vencimientos de su deuda económica, así como el reemplazo de reservas para que estas se mantengan estables.
El pasado miércoles, Moody’s remarcó que el hecho de que el Gobierno Federal brinde más apoyo a Pemex podría significar un riesgo para la calificación soberana de México, principalmente en el caso de las transferencias adicionales que recibiría por parte de la nueva administración.
En este escenario, la analista de la calificadora, Ariane Ortiz-Bollín, dijo que si existe evidencia de que el crecimiento de la empresa va a la baja, además de que se dé el caso de mayores déficits fiscales que incrementen la trayectoria de la deuda, Moody’s tendría que bajar la calificación para México.
Principal riesgo fiscal de México proviene de #Pemex que necesita apoyo para cumplir sus obligaciones financieras. Transferencias del gobierno pueden aumentar. #MDYMexico2019 pic.twitter.com/fldlOiiPg8
— Moody’s Latin America (@MoodysLatAm) September 4, 2019
Con información de Forbes, El Sol de México y El Diario de Finanzas
Portada: FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @MoodysLatAm