OCDE: México, segundo país peor calificado en Índice de Balance Vida-Trabajo
Un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que México, de 40 economías estudiadas, es la segunda con la peor calificación en cuanto al balance entre trabajo y vida personal de sus habitantes; el Índice de Balance Vida-Trabajo para el país lo colocó en 1.1 de 10 puntos, lo que refleja el gran desafió que encuentran los empleados para combinar su bienestar individual y social con el éxito y la productividad laboral.
Los países mejor calificados en la relación balance vida-trabajo son Países Bajos, Italia y Dinamarca que cuentan con índices de 9.5, 9.4 y 9.0 puntos respectivamente. Para la OCDE, los países más cerca del nivel de 10 puntos expresan un equilibrio casi perfecto entre el bienestar individual y social y las dinámicas laborales.
De acuerdo con lo referido por el diario El Economista, la OCDE refirió que ‘el equilibrio de las actividades laborales con las personales es un aspecto esencial para el desarrollo de las personas, ya que un país con un balance de estos factores refleja daños diversos para los trabajadores’.
Entre los distintos problemas que alteran el equilibrio entre la vida social y personal de los mexicanos en relación con el trabajo se encuentran las siguientes:
- Jornadas laborales muy extensas
- Salarios bajos
- Empleos sin prestaciones y discriminación social
Por otro lado, el estudio refleja que en México cerca del 29 por ciento de los trabajadores tienen jornadas excesivas de trabajo, esto es 18 puntos por encima del promedio de los países miembros de la OCDE (11 por ciento); lo anterior, significa que poco más de una cuarta parte de las personas que cuentan con un empleo están imposibilitados de realizar actividades extras.
En este contexto, también se resalta que los hombres son el género que más enfrenta este tipo de violencia laboral, en promedio el 15 por ciento de los hombres trabaja jornadas excesivas mientras que sólo 6 por ciento de las mujeres lo hace.
Otro indicador que muestra problemáticas en el balance entre la vida personal y el trabajo es el del tiempo dedicado al ocio y a los cuidados personales. En este rubro México también es el segundo peor calificado, los trabajadores en promedio dedican 12.4 horas a la semana a estas actividades de esparcimiento.
Con información de El Economista, OCDE, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Fotos: Freepik