Pagos sin contacto o tarjetas contactless: ¿cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?
Las tarjetas contactless ofrecen múltiples beneficios a sus usuarios, pues además de ser seguras, permiten hacer transacciones más rápidas.
Las tarjetas contactless se encuentran en pleno auge. De acuerdo con Visa, para 2024 se estima que los pagos sin contacto se habrán incrementado en un 290 por ciento en América Latina.
Los comercios y consumidores de países como México eligen cada vez más este tipo de tecnología desde el inicio de la pandemia.
Esto se debe a que las tarjetas contactless garantiza las medidas de higiene para los usuarios. Sin mencionar que agilizan las transacciones.
Un informe de Visa señala que una docena de países tiene más del 90 por ciento de su transaccionalidad sin contacto. Al menos 50 naciones ya registran la mitad de sus operaciones bancarias bajo este esquema.
En México, al menos 4.8 millones de usuarios de BBVA ya cuentan con tarjeta de débito digital. Además, lanzó sus nuevas tarjetas contactless, que también protegen la identidad de sus cuentahabientes.
¿Qué es la tecnología contactless o pagos sin contacto?
La tecnología contactless comenzó a implementarse hace una década en varios países. A diferencia de las tarjetas de chip, las que cuentan con esta tecnología no necesitan ser deslizadas o introducidas en una terminal.
Como su nombre lo dice, se pueden procesar los cobros sin contacto. Por si no lo sabes, este innovador sistema se creó como una forma de proteger al usuario de la clonación de tarjetas.
Sucede que al introducir el plástico en la terminal, se pueden usar aparatos para copiar la información del cuentahabiente. Esto vulnera su seguridad.
Gracias a la tecnología contactless, el usuario puede concentrar sus tarjetas en su smartphone y usarlas desde él.
De hecho, Samsung Pay, Apple Pay y Google Pay permiten vincular tarjetas de crédito y débito gracias a la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en ingles).
Con Samsung Pay solo debes acercar tu smartphone y aceptar la transacción con tres sistemas:
- Huella digital
- NIP del teléfono
- NIP bancario
En México, la tecnología conctactless parece una novedad debido a la permanencia de las tarjetas de crédito o débito con chip.
Cambiar a los pagos o transacciones sin contacto no es sencillo. De hecho, se necesitan modificar miles de terminales bancarias para garantizar el servicio.
Debido a esta situación, los bancos más grandes no planean realizar un cambio masivo y se pasarán al contactless de forma paulatina.
Ventajas de las tarjetas contactless o pagos sin contacto
Además del pago sin contacto, las tarjetas contactless tienen múltiples ventajas, entre ellas:
- No tienes que recordar el PIN en compras pequeñas
- Son más rápidas, pues no deben deslizarse por una banda ni introducirse
- El contactless ofrece más seguridad, ya que no introduces tu clave de acceso en la terminal
- Ayuda a controlar gastos para que tengas claro en qué utilizas tu dinero
- No tiene costo adicional; la nueva funcionalidad es gratuita
- Son seguras, pues el plástico no tiene el nombre de la tarjeta ni el código de validación (CVV). Además, el chip que contienen solo puede ser leído desde distancias muy cortas
Desde luego, también existen desventajas. Una de ellas es que en México existen pocos comercios que aceptan este tipo de pago.
Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos años. Algunos de los bancos más grandes que operan en nuestro país ya están buscando la manera de introducir esta tecnología.
Pagos sin contacto BBVA
BBVA anunció dos nuevas tarjetas de crédito y débito contactless para usuarios de México. Estos productos no tienen datos impresos y cuentan con sensor de huellas para resguardar la información y agilizar las transacciones. Se trata de las siguientes:
Smart Key
Esta tarjeta de crédito se realizó en colaboración con Visa. Se trata del primer plástico habilitado para pagos sin contacto y con autenticación biométrica en América Latina.
La tarjeta tiene tres características principales:
- Chip inteligente, almacena la representación digital de la huella dactilar
- Código QR para activar la tarjeta, ver el NIP y recuperar la contraseña desde la app del banco
- Sensor de huella, para la lectura biométrica
La Smart Key solo está disponible para cuentahabientes de Banca Patrimonial y Privada de BBVA.
Aqua
Estas tarjetas no tienen números ni fecha de vencimiento impresos. Además, su CVV es dinámico, o sea, que cambia constantemente.
Los productos Aqua estarán disponibles para clientes nuevos. Solo un grupo recibirá plástico con esta nueva tecnología ante cambios por robo, extravío o renovación. Se trata de los cuentahabientes de ahorro y nómina, además de las tarjetas de crédito Crea, Azul, Oro y Platinum.
Pagos sin contacto HSBC
HSBC es uno de los bancos cuyas tarjetas ya se emiten con la tecnología contactless. Sin embargo, quienes ya tienen años con su plástico deben solicitarla.
De acuerdo con el banco, los productos para pago sin contacto son:
- Tarjeta de débito HSBC Advance
- Todas las tarjetas de crédito HSBC
- Tarjeta de débito HSBC Premier
Estas tarjetas se distinguen por tener el símbolo contactless al frente o al reverso.
Y tú, ¿ya aprovechas todos los beneficios de las tarjetas contactless?
Con información de Xataka, BBVA, HSBC, Diario MX, Credexia y Diario TI
Portada: Especial
Interiores: Freepik