Pemex busca recostear deuda tras recurrir al mercado de capitales
Las crisis continúan en México y ante ello es necesario tomar cartas en el asunto con el fin de solucionar los percances que aquejan al país. El caso más reciente es el de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su presencia en el mercado de capitales.
Los altos mandos de la empresa Pemex planearon ir a un mercado de capitales con el fin de reformular la deuda tras seguir un esquema más extenso en el manejo de las obligaciones de bienes y derechos financieros de la compañía.
El director de Finanzas, Alberto Velázquez, se encargó de brindar la información correspondiente a pesar de que no proporcionó más detalles sobre las acciones que tomarían en Pemex.
Alberto Velázquez dijo que la primera parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es hacer que Pemex no incremente la deuda para recurrir a una disminución de la misma, elevando así la producción de hidrocarburos.
“La única forma de no recurrir a más deuda y cubrir el balance financiero de @Pemex fue ajustar la inversión”, explicó Alberto Velázquez García, director de finanzas de @Pemex. #OilGasForum https://t.co/0Frlqtuf5d pic.twitter.com/JajpZYl3J2
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) June 4, 2019
El director de Pemex aseguró en su cuenta de Twitter que la única manera de no elevar la deuda y cubrir el balance financiero sería ajustar la inversión; un hecho que a la larga se convertirá en un triunfo para la firma.
Alberto Velázquez reveló que algunos funcionarios y directores de Pemex señalaron que se carga con una deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares, es decir, más de 2 billones de pesos mexicanos.
El director de Pemex refirió que no se recurrirá a más proyectos de inversión debido a que se buscará la eficiencia, luchando así con la corrupción y esperando bajar los índices de robo de combustible en México.
Alberto Velázquez subrayó que finalizarán pronto unas acciones de refinanciamiento de deuda valoradas en 8 mil millones de dólares, donde ya fueron cubiertos mil millones, lo que convertido en pesos mexicanos serían 19 mil millones.
La administración de AMLO ya tomó ciertas acciones como la inyección de recursos y la rebaja en la carga fiscal para limpiar las finanzas de Pemex, la cual se encuentra en números rojos por su deuda y su flujo de caja en negativo.
¿Consideras que el nuevo plan ayudará a Pemex?
Con información de Milenio, Expansión y El Sol de México
Fotografía: Twitter