Ahora leyendo
Pemex pierde 52 mdp en segundo trimestre; 68% menos que en 2018

Pemex pierde 52 mdp en segundo trimestre; 68% menos que en 2018

Avatar

En su reporte de resultados del segundo trimestre de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que perdió 52 mil 790 millones de pesos, una cifra que se traduce en una disminución de 68 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, cuando la empresa productiva del Estado perdió 163 mil 172 millones de pesos.

Alberto Velázquez, el director de finanzas de la paraestatal, expuso el día de hoy durante una conferencia con inversionistas que en el segundo trimestre de este año se logró aminorar las pérdidas de la empresa y adujo que ello se debió a una caída en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 1.8 dólares por barril en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Es la variable más relevante que afectó el valor de las ventas de la empresa en el segundo trimestre de 2019, esta combinación de factores; menor producción que afecta los niveles de exportación de crudo y la baja en el precio internacional, nos llevó a tener estos resultados financieros”.

El reporte de Pemex de los primeros tres meses a la BMV también reflejó pérdidas por 35 mil 709 millones de pesos, con lo que la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza sumó dos trimestres con resultados negativos.

Sin embargo, Velázquez destacó que, aunque en el primer trimestre del año se reportó un descenso con respecto al de 2018, la producción de crudo se estabilizó a un millón 661 mil barriles diarios, cuando en el mismo periodo del año pasado la producción diaria era de un millón 850 mil barriles; en otras palabras, la producción todavía va en picada.

Por su parte, Pete Speer, vicepresidente de Moody’s, señaló que los resultados recientes de Pemex incluyen ‘un continuo flujo de efectivo libre negativo y el uso de su liquidez disponible’, aunque hubo una mejora secuencial con menos flujo de efectivo libre negativo que en el primer trimestre.

En el mismo sentido, Speer advirtió que si Pemex continúa generando flujo de efectivo libre en negativo, entonces el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá que apoyar con más fuerza la cartera de la empresa con el fin de evitar aumentar su deuda neta.

Con información de Milenio, El Financiero y La Jornada
Foto: @Pemex