Pemex recibiría nuevo recorte a su calificación tras caída del petróleo
Diversos grupos financieros advirtieron que la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría ser afectada como efecto de la guerra petrolera que siguen entre Rusia y Arabia Saudita.
En este escenario, el economista en jefe de Bank of América Merrill Lynch, Carlos Capistrán, refirió que además de esta situación internacional, la depreciación del peso mexicano, que aumenta la deuda en reacción con el producto interno bruto (PIB), al igual que la disminución en los precios del petróleo, también conducirían a la reducción en la calificación crediticia de la empresa petrolera.
Con estas situaciones, el experto reconoció que la institución financiera esperaba una rebaja de un nivel para la empresa estatal, aunque ahora puede darse un ambiente donde la calificación baje cada vez más y con ello las tasas de interés sean más altas para el refinamiento del Gobierno y Pemex.
Aunado a lo anterior, la situación daría paso a un deterioro para las finanzas públicas del país y, de acuerdo con Banco Base, a pesar de la caída en los precios del petróleo, existe cierto optimismo en que se pueda recuperar.
En tanto, la consultora londinense Capital Economics, subrayó que el desplome de precios en el petróleo tensará todavía más el balance de la compañía estatal, hecho que significará que el Gobierno de México.
A su vez, Fitch Ratings refirió que el doble impacto del coronavirus, al igual que la baja en los precios del petróleo, ejercerá presión sobre algunos fundamentales del crédito soberano, así como en algunas calificaciones en la petrolera.
Las estimaciones anteriores responden a que el pasado lunes, la monedamexicana se depreció cinco por ciento a tal grado de llegar a los 21.50 pesos por cada dólar, mientras que el petróleo se desplomó 31 por ciento a 24 dólares por cada barril.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), justificó lo anterior durante su conferencia de prensa al remarcar que hay finanzas públicas sanas, además de que se cuenta con buenas reservas y no hay déficit faltante en la recaudación de impuestos.
Con información de Forbes, El Financiero, Milenio y El Economista
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Facebook Pemex