Peña y Calderón destinaron millones en apoyo a la mujer; violencia aumentó
Un total de catorce oficinas dedicadas a la atención de problemas como la violencia contra las niñas y mujeres fueron puestas en marcha en la última etapa del sexenio de Felipe Calderón y todo el de Enrique Peña Nieto.
Dichos espacios que surgen como un llamado de la sociedad para dar solución a este tipo de acontecimientos que ponían en riesgo a la mujer mexicana, consistieron en direcciones generales, unidades, secretarías, fiscalías y oficinas para atender las demandas.
No obstante, a lo largo de diez años únicamente se les asignaron 2 mil 978 millones 547 mil 556 pesos, cantidad que se quedó corta para dar solución a los casos que se llegaban a presentar.
En este contexto, una revisión hecha por Sin Embargo detalla que en 2018 dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob) funcionó la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, mientras que en la Procuraduría General de la República (PGR) se contaba con la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, ambas laborando con solo 27 millones 909 mil 503 pesos.
Así pues, conforme la violencia fue incrementando a la par del enojo de la sociedad, estas oficinas siguieron apareciendo, siendo que para 2012 aparecieron dos más cuyo presupuesto fue de tan solo 70 millones 338 mil 182 pesos.
Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se integraron cuatro oficinas nuevas en la Segob para atender la violencia, delincuencia, así como seguridad pública, siendo que el recurso destinado fue de 174 millones 542 mil 872 pesos.
En 2015, dicha administración integró la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes hasta que en 2017 se dio un brinco en el presupuesto para el funcionamiento de estas oficinas de casi 100 millones de pesos.
Sin embargo, aunque para el último año de gobierno de Peña Nieto el recurso para cumplir con estas tareas fue de 602 millones 401 mil 430 pesos, no alcanzó para poder disminuir los índices de violencia contra la mujer, siendo que a la fecha la sociedad continúa exigiendo a la actual administración que se haga justicia y se implementen acciones que ayuden a erradicar este problema.
Con información de Sin Embargo, Noticieros Televisa y La Jornada
Portada: Archivo Cuartoscuro y Freepik
Interiores: Twitter @m_ebrard, @ONUMujeres y @marianaliru